Mercados

Los mercados financieros globales hacen pausa

Disminuyeron las caídas acumuladas en octubre en los indicadores de Nueva York, aunque siguen arriba de 3 por ciento, mientras las bolsas de Europa continuaron con el declive.
Antonio Sandoval
El comportamiento de los mercados internacionales

Durante las sesiones de la semana, las bolsas de Wall Street han arrojado resultados pocos favorables, debido al entorno actual el Banco Mundial debería retrasar la subida de las tasas de interés previstas para el tercer trimestre del 2015.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de una semana de intensas turbulencias los mercados de capitales, divisas y dinero regresaron por un momento a la senda de la estabilidad.

Para el consenso de los analistas, es difícil que los mercados se mantengan estables porque de frente vienen varios sucesos.

Por un lado, está el final inminente de la compra de activos por parte del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), lo que abrirá un periodo de incertidumbre.

Por otra parte siguen vigentes los conflictos geopolíticos, el que más preocupa en términos económicos es el de Rusia y Ucrania, por los evidentes efectos que provocó en Alemania.

Por otra parte, la tendencia del crecimiento económico en China también es un factor de preocupación, la trayectoria parece ser descendente.

En éste contexto, las bolsas de valores recortaron sus pérdidas en el mes, aunque no en demasía.

Por ejemplo, el índice Dow Jones registra una caída de 3.77 por ciento, el S&P500 baja 3.46 por ciento y el Nasdaq poco menos de 4 por ciento.

La volatilidad en México también ha disminuido, el retroceso acumulado hasta el día de ayer en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) era de 3.94 por ciento.

Mercados esperan tasas bajas
La apuesta de los mercados es a un periodo amplio de tiempo con tasas bajas de interés, tal como lo ha mencionado la Fed y las cifras empiezan a confirmarlo.

Para el caso de la Fed, se espera que la tasa inusualmente baja en un rango de 0 a 0.25 por ciento, es posible que se mantenga vigente cuando menos todo el año siguiente.

Los mercados ya empezaron a trabajar en ese sentido, la tasa del bono del tesoro a plazo de 10 años quedó ayer en 2.20 por ciento, prácticamente igual que el cierre de la semana pasada, aunque arriba de los mínimos del periodo, que fueron de 1.91 por ciento.

El factor de descuento es básico para los mercados, así se mueven en las semanas recientes, ajustándose a las condiciones vigentes.

Tipos de cambio más volátiles
Las divisas también ya entraron a escena, la extrema fortaleza del dólar, que preocupa hasta en su país, es un elemento que ha puesto en el mapa el desempeño de las monedas.

La posibilidad de que se inicie un periodo de depreciaciones competitivas (guerra de divisas), crece cada día más; en ese sentido, México y su moneda no pueden permanecer al margen.