Mercados

Los 20 mil puntos del Dow no serían un voto de confianza a Trump

El Dow Jones ha ganado alrededor del 10 por ciento desde que Trump fue elegido, y por buenas razones: sus políticas propuestas aumentarían el flujo de efectivo que llega a los inversionistas.
Álvaro Montero
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

Siempre hay un escándalo cuando el Dow Jones alcanza un número bonito, nuevo, grande y redondo, como lo hizo el miércoles. La emoción es casi siempre exagerada, pero este hito en particular viene con el potencial de malas interpretaciones adicionales, de acuerdo con David Shipley, columnista y editor ejecutivo de Bloomberg. Los 20 mil puntos del Dow no necesariamente equivalen a un voto de confianza en la capacidad del Presidente Donald Trump para generar crecimiento económico.

El Dow Jones ha ganado alrededor del 10 por ciento desde que Trump fue elegido, y por buenas razones: sus políticas propuestas aumentarían el flujo de efectivo que llega a los inversionistas. Por ejemplo, la reducción de impuestos a las empresas dejaría más dinero para pasar a los accionistas, mientras que los recortes en las tasas impositivas de las ganancias de capital les permitirían conservar más para sí mismos. La mera posibilidad de tal ganancia inesperada ofrece a los inversionistas una amplia motivación para pujar por acciones.

No obstante, más dinero para los inversionistas no se traduce automáticamente en más prosperidad para cada uno. El crecimiento económico ha sido débil desde la recesión de 2007 a 2009, en parte debido a los muy bajos niveles de inversión de capital. Las empresas tendrían más probabilidades de aumentar este rubro si Trump ofrecía algunas tentaciones específicas, o si existe más demanda por sus bienes y servicios.

En este frente, el futuro es menos claro. Los inversionistas de acciones tienden a ser relativamente adinerados y por lo tanto es menos probable que gasten cada dólar que producen, por lo que sus ganancias probablemente no hará mucho por la demanda. Las compañías, por otra parte, están recibiendo señales contradictorias: una reducción de los impuestos sería, por supuesto, atractiva, pero la intromisión pública de Trump en las decisiones de contratación e inversión podría empujar en la otra dirección.

Es cierto que el plan de Trump de aumentar el gasto público en carreteras, puentes y otras infraestructuras podría impulsar el crecimiento de manera más amplia e incluso mejorar la productividad. Mucho dependerá, sin embargo, de la ejecución. El gasto incontrolado en el déficit podría asustar a los mercados y dejar al país más endeudado sin proporcionar mucho beneficio a largo plazo. Todavía hay mucha confusión acerca de lo que sucederá: los indicadores de incertidumbre de la política económica se ciernen alrededor de sus niveles más altos desde el voto de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea.

Los 20 mil puntos del Dow son sin duda un hito de bienvenida para los inversores, pero no es la medida que los trabajadores estadounidenses utilizarán para juzgar si el presidente ha cumplido su promesa de mejorar su situación.

Todas las notas ACCIONES
BMV opera con altibajos un día después del sismo de la CDMX
Petróleo sube y perfila su mejor desempeño desde el 2004
Euro y bolsa europeas suben a la espera del comunicado de la Fed
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?
Rincón del Experto: Agenda con precedentes
¿Qué esperan los mercados para este viernes?
BMV opera con marginal alza; Wall Street con cifras mixtas
Bolsas europeas cierran con altibajos; libra se aprecia 1.4%
China se lleva de 'corbata' a bolsas de Asia
Estos son los 5 tracs más rentables en la BMV
Apuesta de extranjeros por BMV liga 8 meses
¿Qué esperan los mercados para este jueves 14 de septiembre?