Mercados

Los 20 mil puntos del Dow no serían un voto de confianza a Trump

El Dow Jones ha ganado alrededor del 10 por ciento desde que Trump fue elegido, y por buenas razones: sus políticas propuestas aumentarían el flujo de efectivo que llega a los inversionistas.
Álvaro Montero
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

Siempre hay un escándalo cuando el Dow Jones alcanza un número bonito, nuevo, grande y redondo, como lo hizo el miércoles. La emoción es casi siempre exagerada, pero este hito en particular viene con el potencial de malas interpretaciones adicionales, de acuerdo con David Shipley, columnista y editor ejecutivo de Bloomberg. Los 20 mil puntos del Dow no necesariamente equivalen a un voto de confianza en la capacidad del Presidente Donald Trump para generar crecimiento económico.

El Dow Jones ha ganado alrededor del 10 por ciento desde que Trump fue elegido, y por buenas razones: sus políticas propuestas aumentarían el flujo de efectivo que llega a los inversionistas. Por ejemplo, la reducción de impuestos a las empresas dejaría más dinero para pasar a los accionistas, mientras que los recortes en las tasas impositivas de las ganancias de capital les permitirían conservar más para sí mismos. La mera posibilidad de tal ganancia inesperada ofrece a los inversionistas una amplia motivación para pujar por acciones.

No obstante, más dinero para los inversionistas no se traduce automáticamente en más prosperidad para cada uno. El crecimiento económico ha sido débil desde la recesión de 2007 a 2009, en parte debido a los muy bajos niveles de inversión de capital. Las empresas tendrían más probabilidades de aumentar este rubro si Trump ofrecía algunas tentaciones específicas, o si existe más demanda por sus bienes y servicios.

En este frente, el futuro es menos claro. Los inversionistas de acciones tienden a ser relativamente adinerados y por lo tanto es menos probable que gasten cada dólar que producen, por lo que sus ganancias probablemente no hará mucho por la demanda. Las compañías, por otra parte, están recibiendo señales contradictorias: una reducción de los impuestos sería, por supuesto, atractiva, pero la intromisión pública de Trump en las decisiones de contratación e inversión podría empujar en la otra dirección.

Es cierto que el plan de Trump de aumentar el gasto público en carreteras, puentes y otras infraestructuras podría impulsar el crecimiento de manera más amplia e incluso mejorar la productividad. Mucho dependerá, sin embargo, de la ejecución. El gasto incontrolado en el déficit podría asustar a los mercados y dejar al país más endeudado sin proporcionar mucho beneficio a largo plazo. Todavía hay mucha confusión acerca de lo que sucederá: los indicadores de incertidumbre de la política económica se ciernen alrededor de sus niveles más altos desde el voto de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea.

Los 20 mil puntos del Dow son sin duda un hito de bienvenida para los inversores, pero no es la medida que los trabajadores estadounidenses utilizarán para juzgar si el presidente ha cumplido su promesa de mejorar su situación.

Todas las notas ACCIONES
Bolsa argentina sube por cuarto día y toca máximo histórico
Bolsa mexicana baja en sesión acotada por feriado en EU
Sector bancario y aerolíneas arrastran a bolsas europeas
BMV extiende ganancias, mientras Wall Street frena avance de seis días
Londres se desmarca de bolsas europeas y cierra semana en alza del 1%
¿Qué esperan los mercados para este viernes 26 de mayo?
Wall Street gana terreno por acciones de Best Buy; BMV, a la baja
Plazas europeas cierran mixtas por sector bancario y OPEP
¿Qué esperan los mercados este miércoles 24 de mayo?
BMV se une a optimismo de emergentes y registra ganancias
BMV y Wall Street mantienen ganancias tras minutas de la Fed
Bolsas europeas finalizan jornada con ligeras pérdidas
Tiffany se desploma en Bolsa por menores ventas en 1T17
¿Cómo manejar tus inversiones ante la inestabilidad política?
BMV se une a cautela de Wall Street y cierra con alza de 0.20%
Acción de Bunge se dispara 16% tras reporte de oferta de Glencore
BMV reduce pérdidas al mediodía; Wall Street mantiene ganancias
Bolsas europeas ganan terreno ante optimismo en economía de eurozona
México dice 'sí' a extender el recorte petrolero
México ‘se pone guapo’ para los capitales tras crisis en Brasil
Aplauden ‘adiós’ de Liverpool a Ripley
BMV borra ganancias al mediodía; Wall Street, en alza
Bolsas europeas cierran mixtas; euro, en máximos de 6 meses y medio
Caso Temer 'sacudirá' los mercados
Fondos con tenencias de activos brasileños ‘bailan samba’