Mercados

Llegada de Alibaba marcará un antes
y un después

21 mil millones de dólares. Monto que podría recaudar la emisora en su debut bursátil; el precio de salida se fijará este jueves por la noche y será vigente para el inicio de la sesión en Nueva York.
Elena Mariscal
18 septiembre 2014 5:10
Especial Jack Ma Alibaba

Especial Jack Ma Alibaba

CIUDAD DE MÉXICO.- La inminente llegada a los mercados bursátiles del mundo del gigante chino Alibaba, le meterá ruido a Google y a Facebook, expresó Juan Carlos Minero, especialista de la empresa Comunidad Bursátil Mexicana.

La emisora del sector comercial de china, será un nuevo jugador que afectará la manera en que se revalúen las empresas de e-commerce en los meses y años siguientes.

Por ejemplo, Google tiene actualmente un valor de capitalización de 398.181 mil millones de dólares, pero quizás podría valer más.

De igual manera, Faceobook, que actualmente tiene un valor de capitalización de 197 mil 775 millones de dólares, podría valer más.
Hay tres aspectos fundamentales a considerar tras la entrada de Alibaba al mercado accionario estadounidense.

El primero de ellos consiste en saber de dónde se obtendrán los recursos para participar en la oferta pública, pues en el mercado no hay nuevas entradas de capital.

Es decir, preocupa cuánta liquidez saldrá de las diferentes emisoras –no sólo tecnológicas– para que Alibaba cotice.

El segundo punto es el propio proceso de valuación, algo que los mercados ya definieron pero faltarán algunos imponderables.

Como tercer punto tendremos que después de la revaluación de sus competidores y tras la salida de flujos, el precio de la acción se verá afectado, no sabemos si positiva o negativamente.

Lo interesante será el tiempo en que Alibaba se tarde en consolidar un precio que refleje sus fundamentales y no simplemente la expectativa que ha generado alrededor de la comunidad inversionista; es decir, que se aleje del entusiasmo/pesimismo inicial.

Alibaba podría ser la compañía con la mayor oferta pública primaria en el mundo.

Lo anterior estará en función del precio de la acción que fijarán hoy jueves por la noche. El rango del posible precio lo aumentaron de un mínimo de 66 dólares por acción, que previamente funcionó como el máximo propuesto.

Si el precio es en dólares, la empresa de comercio electrónico chino recaudaría 21 mil millones de dólares. Sin embargo, si el precio es mayor podría superar la oferta pública que hizo el Banco Agrícola de China por 22 mil millones en 2010.