Mercados

Las repercusiones
del Brexit mantienen
paradas las decisiones
de inversión: BSE

La estratégia que tomará Gran Bretaña para abandonar a la Unión Europea es un elemento que esperan ansiosos los inversionistas de los mercados financieros.
Clara Zepeda
bolsa yakarta

(Bloomberg)

Las decisiones de inversión (cartera y directa) van a retomar un matiz más estable en el mundo una vez que se resuelvan las dudas acerca de las condiciones de salida y cómo deben ser las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, afirmó Marlon Yarde, director general de Barbados Stock Exchange (BSE) y Barbados Central Securities Depository (BCSDI).

En entrevista con EL FINANCIERO, Marlon Yarde destacó que independientemente de que otros eventos le preocupan a los agentes económicos en el mundo, la estrategia de cómo dejará Reino Unido la Unión Europea (UE) es un elemento que esperan ansiosos los inversionistas, pues están a la espera para mover fichas para invertir o no.

“A raíz de que se tenga más claridad y certeza sobre el Brexit, las cosas van a retomar un matiz más estable, pero el momento es definir cómo van a lograr esa certeza. Queda la duda de cómo va afectar una vez que suceda. Todavía no queda claro cómo va a afectar, pero claro que va afectar y los agentes económicos lo tienen en el radar”, dijo el directivo de la Bolsa de Valores de Barbados.

El voto sorprendente del Reino Unido para dejar la Unión Europea --que se ha denominado Brexit-- ha hecho que la libra esterlina cayera a su nivel más bajo en 30 años frente al dólar y sembró la histeria en los índices bursátiles de todo el mundo. El fantasma resultante de la incertidumbre llevó a los inversionistas a buscar un lugar más seguro. La decisión de abandonar la Unión Europea también le costó el puesto al primer ministro, David Cameron.

Durante su visita a México, previo a que una delegación de Barbados venga a nuestro país a promocionar inversión, Yarde consideró que habrá una gran cantidad de cambios a causa de lo que sucedió, no sólo para los que están altamente relacionados con Reino Unido, como Barbados, sino en todo el mundo porque si le pega a uno, le pega al otro que está conectado con otros (efecto dominó).

Es por ello que el directivo está convencido de que la diversificación sigue siendo una buena alternativa para salvaguardar el patrimonio, por lo que aseveró que Barbados disfruta de una positiva imagen en el mercado por su buena reputación como centro de negocios internacionales y porque ha tenido gran éxito atrayendo inversiones extranjeras directas durante décadas, particularmente de Canadá y Estados Unidos.

En marzo del presente año, la Bolsa de Barbados arrancó un mercado internacional de valores (MIV), el cual fue creado para acomodar las necesidades de una amplia gama de negocios internacionales.

Por consiguiente, las tarifas de cotización en el MIV son 30 o 50 por ciento más bajo que las bolsas más grandes en Norteamérica y Europa, proveyendo acceso asequible a mercados públicos para empresas pequeñas y medianas que de otra manera no podrían sostener una cotización pública, ofreció Marlon Yarde.

“El MIV barbadense es particularmente atractivo a compañías que aprecian tarifas de cotización más bajas, regulación fuerte y adecuada que se encuentran en Barbados," dijo Marlon Yarde.