Mercados

Las mejores y peores acciones del IPC
en octubre

El desempeño bursátil global que se observó durante octubre, también benefició a la bolsa mexicana, la cual tuvo un balance en su índice de 25 ganadoras, contra 10 perdedoras.
Álvaro Montero
BMV.

BMV.

Bajo un contexto de optimismo en las bolsas de valores del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones obtuvo un balance positivo entre alzas y bajas, pues durante octubre, 25 de las 35 firmas que integran la muestra tuvieron ganancias, mientras que las 10 restantes cayeron.

Si se hubieran invertido 100 pesos en la muestra, se habrían recibido 4.48 pesos al cierre del mes, pero al menos 18 emisoras habrían dado más que eso.

Los títulos de Santander México fueron los que obtuvieron un mejor rendimiento, con un 21.21 pesos, 4.7 veces lo que ofreció el IPC, apoyado por un reporte trimestral por arriba de los estimados.

Para los siguientes 12 meses, los analistas ven un crecimiento, aunque acotado, pues el precio objetivo promedio es de 32.61 pesos, es decir, un 7.4 por ciento, de acuerdo con Bloomberg.

“El mayor riesgo de baja para nuestros estimados es que si Banxico aumenta la tasa de fondeo de referencia más tarde de lo estimado, el margen por interés neto de Santander México podría no expandirse tanto como esperamos, y el crecimiento del ROE del banco podría tardar más de lo previsto”, explicó Daniel A. Abut, analista de Banamex que da seguimiento Accival.

La segunda emisora de mejores rendimientos en el IPC resultó Infraestructura Energética Nova, cuyos títulos habrían dado un rendimiento de 15.37 pesos, por una inversión de 100. El financiamiento de sus recientes adquisiciones, así como el crecimiento en la cartera de proyectos han generado un apetito por estos títulos, según analistas.

En tanto, Grupo Elektra fue la tercer mayor ganadora del IPC, tras ganar 13.30 por ciento, ante los bajos precios de la emisora, pues apenas en septiembre sus acciones habían tocado un nivel mínimo de los últimos siete años.

En contraparte, la lista de empresas que habrían disminuido una inversión durante octubre estuvo encabezadas por Genomma Lab Internacional, que sigue sin convencer a los inversionistas, quienes la castigaron con una caída de 13.79 por ciento.

Incluso, de los 16 analistas que dan seguimiento a la acción, 10 recomiendan la venta, 5 mantenerla y sólo uno la compra.
“El escenario presentado por Lab para el cierre de 2015 y 2016 se ubica por debajo de nuestras expectativas”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

“La nueva estrategia delineada por la compañía sumada a un entorno retador para 2016 podría generar incertidumbre entre los inversionistas”.
Las otras dos empresas con mayores descensos fueron Cemex y Empresas Ica, con contracciones de 11.20 y 7.03 por ciento, respectivamente.

La situación de Ica, que se vio agravada ante el recorte de proyectos de infraestructura por parte del gobierno y pérdidas del peso que aumentaron su apalancamiento, la llevó a contratar a la firma Rothschild, una firma especialista en quiebras.

En el caso de Cemex, el precio de la acción se hundió a mínimos de tres años, resultado de una fuerte caída en sus utilidades, por depreciación de las monedas en los países en los que opera.