Mercados

5 acciones protagonistas del IPC de la BMV en 1T15

Gruma, Liverpool, Walmex, IEnova y Alsea encabezan las ganancias en la BMV en el primer trimestre del año, obteniendo importantes dividendos  y oscilando cerca de máximos históricos.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
01 abril 2015 10:56
[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano. 

Gruma, Liverpool, Walmex, IEnova y Alsea encabezan alzas en la BMV en los primeros tres meses del año.

Al término de un trimestre de altibajos en la Bolsa de Valores de México (BMV), condicionada por la sostenida apreciación del dólar, señales de desaceleración de la economía mundial, políticas monetarias encontradas en el ámbito global, y fuertes fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo, cinco acciones de firmas mexicanas lograron cerrar este periodo con importantes dividendos y cerca de sus máximos históricos.

GRUMA

Las acciones de Gruma, una habitual protagonista de esta sección, experimentaron una ganancia de 23.09 por ciento en los tres primeros meses del año, como resultado de sus menores niveles de apalancamiento, mayor rentabilidad y mejores ganancias, en gran medida porque el 70 por ciento de sus ingresos provienen del extranjero, donde la reciente apreciación del dólar ha jugado a su favor.

Los títulos de la mayor productora de maíz del mundo, que acumulan una ganancia de 400 por ciento desde inicios de 2013 y han establecido incontables máximos históricos, han multiplicado su valor desde la llegada de Juan Antonio González Moreno a la dirección del Consejo de Administración de la empresa, a finales de 2012.

González Moreno ha enfocado la dirección de la empresa a su producto base, el maíz, dejando de lado por ahora otros, como el trigo, para tratar de reforzar su presencia en ese rubro tanto, en el ámbito nacional, como internacional. Expertos estiman que la acción de la firma aún podría experimentar una ganancia de entre 8 y 10 por ciento en lo que resta del año.

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Gruma, que cerraron el miércoles en 193.64 pesos, sólo enfrentan la resistencia frágil de corto plazo, en los 200 pesos, antes de intentar superar su máximo histórico, de 206.70 pesos, establecido el 13 de marzo.

Liverpool

Los títulos de Liverpool, con clave de pizarra LIVEPOL C-1, cerraron el miércoles en un máximo histórico de 180.01 pesos, para coronar un trimestre positivo, donde obtuvieron una ganancia de 21.75 por ciento.

Detrás de la reciente marcha alcista de las acciones del segundo operador de tiendas departamentales de México, después de Coppel, se observan sólidas expectativas de expansión .

Liverpool prevé la apertura de ocho nuevos almacenes y 25 boutiques de especialidad para el presente año, después de inaugurar un total de cinco almacenes y 42 boutiques en el 2014.

Para 2016, analistas prevén una aceleración en el crecimiento de Fábricas de Francia y en boutiques de moda, mientras que las operaciones de comercio electrónico podrían llegar a su punto de equilibrio.

Según expertos de Credit Suisse, el modelo de negocio de Liverpool se encuentra bien posicionado para captar el crecimiento esperado de la clase media.

Desde un angulo técnico, la principal resistencia que enfrentan las acciones de Liverpool se observa en la barrera clave de los 200 pesos, misma que podrían ser alcanzada temporalmente, pero sin lograr concluir el año por encima de esa referencia.

Walmex

Los valores de Wal-Mart México
obtuvieron una ganancia de 20.15 por ciento en el primer trimestre del año, al concluir este miércoles en 38.11 pesos, estimuladas por reportes que muestran que sus ventas comparables están ubicándose en la parte alta de las previsiones.

Los títulos de la firma, con clave de pizarra Walmex, enfrentan una resistencia clave ubicada en la barrera de los 40 pesos, misma que ha fallado en alcanzar en los últimos meses.

El 13 de marzo, el precio de la acción repuntó hasta los 39.71 pesos –valor que representó su mayor cotización desde el 5 de abril de 2013— y desde entonces ha perdido cierto impulso, sin acercarse siquiera a los 39 pesos.

Se espera que las acciones de Walmex se estabilicen en el mediano plazo dentro de un amplio rango de 36.87 y 39.71 pesos, a la espera de los resultados de las ventas de Semana Santa, que podría cambiar o confirmar su reciente lateralidad accionaria.

IEnova

Las acciones de IEnova
experimentaron una ganancia de 12.79 por ciento en el primer trimestre, al detenerse este miércoles en los 83.24 pesos, después de que la firma falló en varias ocasiones por alcanzar su máximo histórico.

Las expectativas de un aumento de sus inversiones para este año han contribuido en la marcha alcista de las acciones de la energética en la Bolsa de México.

IEnova informó que invertirá 600 millones de dólares en el país en el presente año, de los cuales 280 millones serán para distribución de gas y 290 millones para su alianza con Pemex para la construcción de dos gasoductos. Esta inversión es 50 por ciento superior a lo aplicado por la compañía durante 2014.

Analistas del sector aún estiman que las acciones de IEnova alcanzarán en el mediano plazo su máximo histórico, de 85.90 pesos –registrado el 6 de noviembre—, gracias a las favorables expectativas que representan la obtención de contratos de gasoductos en el país, principalmente los 14 proyectos que licitará en ese rubro la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alsea

Los papeles de Alsea
obtuvieron una ganancia de 9.37 por ciento entre enero y marzo de este año en la Bolsa de México, en medio de positivas expectativas para sus ventas comparables, por un favorable calendario, ante una semana más en el trimestre, y la consolidación de Vips y Grupo Zena.

Expertos esperan que sus acciones experimenten un periodo de lateralidad en el mediado plazo, a la espera de la confirmación de sus resultados trimestrales, antes de intentar alcanzar su máximo histórico.

Las acciones del operador de marcas como Starbucks y Burger King en México concluyeron el miércoles en un precio de 44.59 pesos, después de reputar el 5 de marzo hasta 47 pesos, cifra que representó su mayor cotización desde el 14 de julio de 2014, tres días después de escalar a su máximo histórico, de 47.93 pesos.