Mercados

Las 5 empresas del IPC más atractivas para arrancar el 2T16

Luego que el Índice de Precios y Cotizaciones cerró el primer trimestre de 2016 con los mayores rendimientos en tres años y una menor aversión al riesgo, inicia el segundo trimestre con proyecciones optimistas sobre emisoras.
Álvaro Montero
BMV

(Cuartoscuro)

De acuerdo con información de Bloomberg, Infraestructura Energética Nova es la emisora con mayor potencial de retorno a un año, con 26.9 por ciento, pues el precio objetivo promedio de analistas es de 88.73, mientras que su acción se ubica en 69.90 pesos.

“Reiteramos nuestra recomendación outperform (que superará al mercado) en esta empresa, ya que creemos que las perspectivas en el sector energético siguen siendo muy convincentes”, dijo Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse.

Ienova sigue firmemente posicionada para aprovechar las oportunidades futuras”.

Además de buenas expectativas, la valuación de la empresa, medida a través del ratio Precio/Ebitda –que evita distorsiones- se ubica en 17.27 veces, 21 por ciento debajo del promedio de los últimos dos años, de 22 veces.

La segunda empresa con mejor potencial del IPC es Mexichem, pues se espera una revaloración de sus títulos en 21.9 por ciento en los siguientes 12 meses. Su acción, actualmente se ubica en 41.69 pesos.

“Una mayor escala y mejorías en la rentabilidad de Mexichem lograron compensar los efectos negativos del continuo fortalecimiento del dólar, llevando a la empresa a reportar otro trimestre con un sólido crecimiento en UAFIDA”, comentaron analistas de GBM Casa de Bolsa.

“Mexichem continúa presentando buenos resultados pese al entorno difícil, lo que reafirma nuestra perspectiva positiva sobre la empresa”.
Por valuación, los títulos de Mexichem también registran atractivo, pues la relación Precio/Ebitda cayó a 5.6 veces, 31 por ciento menor a su promedio de 2 años.

OHL registra en tercer lugar de potencial de apreciación al interior del IPC, pues se espera, en promedio, que gane 15.5 por ciento en un año, sin embargo, las posiciones entre analistas son diversas, pues cinco recomiendan la compra de estos títulos, cuatro mantener y tres más la venta.

El rango del precio objetivo va de 19.50 hasta 49 pesos, mientras que su precio actual es de 27 pesos.

En contraste con las dos anteriores, el múltiplo precio/Ebitda se encuentra en su nivel máximo desde agosto del año pasado, en 3.5 veces.

“Aunque seguimos esperando que la compañía continúe entregando cifras operativas sóllidas, el escándalo de corrupción en curso y el elevado apalancamiento nos llevan a tener reservas sobre la emisoras”, escribieron Fernando Abdallay y Carlos Louto, analistas de JPMorgan, en una nota a sus clientes el mes pasado.

Alfa es la cuarta emisora con mayor rendimiento potencial, de acuerdo con las estimaciones de analistas reportadas por Bloomberg, pues podría ganar 14.65 por ciento en un año, al tener un precio objetivo de 38.4 pesos y 33.56 su valor actual.

Por valuación, Alfa también luce atractiva, pues su múltiplo Precio/Ebitda se ubica en 4.8 veces, 30 por ciento por abajo del promedio de dos años.

Por último, el Puerto de Liverpool, es la última del top 5 con mejor perspectiva, pues se prevé una ganancia de 13.6 por ciento en sus títulos, tras fijar un precio objetivo de 228 pesos por acción, mientras que su valor actual es de 200.66 pesos.

No obstante, la relación entre su precio y el flujo operativo, aunque se ha mantenido estable, se ubica por arriba del promedio de los últimos dos años, en 18.11 veces.