Mercados

Las bolsas se acercan
a su peor octubre
desde el 2008

Crisis. La desaceleración europea y eventual recesión, más la crisis del ébola tienen a los mercados en un periodo negativo
Efraín Hilario
Efráin H. Mariano
14 octubre 2014 5:0
De acuerdo con estudios difundidos por la firma, los atletas que cruzan por tres diferentes horarios tienen 60% más de probabilidad de perder, por lo que este avión, que ofrece habitaciones y áreas especializadas podría reducir de gran medida dicho porcen

De acuerdo con estudios difundidos por la firma, los atletas que cruzan por tres diferentes horarios tienen 60% más de probabilidad de perder, por lo que este avión, que ofrece habitaciones y áreas especializadas podría reducir de gran medida dicho porcentaje. (Tomada de teague.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bolsas de valores tienen un mal desempeño durante octubre. De mantenerse la tendencia en los indicadores de renta variable más importantes del mundo, especialmente en Wall Street, se registraría el peor octubre desde la crisis subprime, precisamente en el mismo mes de 2008.

De acuerdo con los datos registrados hasta el momento, la Bolsa Mexicana de Valores retrocede 4.22 por ciento durante el mes en curso.
Por su parte, el Dow Jones baja 4.24 por ciento, el Nasdaq pierde 4.87 por ciento y el S&P500 sufre un descalabro de 4.94 por ciento.

La caída de los mercados tiene que ver primero con las condiciones económicas, debido al riesgo de recesión que enfrenta Europa, la insípida marcha de las economías asiáticas y los altibajos de crecimiento en América Latina. Además, los conflictos geopolíticos sí han impactado en los mercados, especialmente en el motor económico de Europa: Alemania.

Por si fuera poco, la crisis del ébola se instaló ya como un factor que puede golpear a las economías y mercados globales, con fuertes ajustes en los precios de las acciones.

Acciones de aerolíneas, en picada
El virus del ébola derribó el lunes nuevamente el valor de las acciones de las principales aerolíneas del mundo, mismas que desde inicios del mes han borrado 20 mil 427 millones de dólares en capitalización de mercado.

Este lunes, en el mercado de Nueva York, las acciones de Delta Air Lines se desplomaron 6.11 por ciento para cerrar en 30.90 dólares, acumulando una merma de 14.52 por ciento desde el 1 de octubre.
Los valores de United Continental Holding se derrumbaron 7.29 por ciento para detenerse en 40.55 dólares, sumando una caída 13.33 por ciento desde inicios del año.

Los títulos de American Airlines retrocedieron 7.15 por ciento; desde el 1 de octubre han descendido 19.67 por ciento.

Los papeles de Southwest Airlines cayeron 5.53 por ciento, exhibiendo un descenso de 12.5 por ciento en octubre.

Las aerolíneas europeas también pierden altura por el ébola.
Los valores de Air France-KLM, ya de por sí impactados por la huelga de pilotos del mes pasado, suman un descenso de 18.85 por ciento en lo que va del mes. Las acciones de International Airlines Group (AIG) –que opera a Iberia y a British Airways– y los títulos de Deustche Lufthansa experimentan descensos de 13.43 y 12.93 por ciento, también desde el 1 de octubre.