Mercados

Las bolsas apuestan todo al referendo del domingo en Grecia

Disminuyeron las pérdidas en los mercados de valores, aunque la volatilidad continúa; Grecia no pagó al Fondo Monetario Internacional.
Álvaro Montero
El comportamiento de los mercados internacionales

Durante las sesiones de la semana, las bolsas de Wall Street han arrojado resultados pocos favorables, debido al entorno actual el Banco Mundial debería retrasar la subida de las tasas de interés previstas para el tercer trimestre del 2015.

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron este martes con ganancias de diferente magnitud.

Además, los saldos mensuales fueron mixtos, con ganancias en la bolsa de México y pérdidas en los mercados de Nueva York.

Este comportamiento se debió en buena medida a una reacción técnica por precios castigados.

Sin embargo, en Europa las pérdidas fueron fuertes todavía, con la bolsa de París a la cabeza luego de retroceder 1.63 por ciento y la plaza en Frankfurt con una baja de 1.25 por ciento.

La propuesta de un nuevo programa de rescate por parte de Grecia no fue aceptada por los acreedores, ya que la canciller Angela Merkel declaró que Alemania no atenderá a un nuevo plan de rescate, sino hasta después del referéndum del próximo domingo.

De manera que las negociaciones prácticamente se encuentran detenidas. Además, aunque no fue sorpresa, el gobierno griego no pagó este martes su adeudo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En México, la bolsa de valores terminó con un incremento de 0.77 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 45 mil 53.70 unidades. En el mes, la BMV concluyó con un incremento de 0.78 por ciento.

En la NYSE, el índice Dow Jones reportó un ligero incremento de 0.13 por ciento a 17 mil 619.51 puntos, mientras que su contraparte, el promedio S&P 500 aumentó 0.27 por ciento al quedar en 2 mil 63.11 unidades.

En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.57 por ciento al finalizar en 4 mil 986.87 enteros. Los saldos de junio fueron negativos en 2.17, 2.10 y 1.64 por ciento, respectivamente.

Hoy miércoles empieza julio, con el tema de Grecia permeando en el ánimo de los mercados.

Clave, el domingo 5de julio
Ahora que se ha confirmado el default de Grecia y su salida de la zona euro tiene cada vez más probabilidad, la mirada de los mercados financieros se enfocará al referéndum que realizarán los griegos el fin de semana.

Un “sí” le significaría al país una depresión permanente y una austeridad interminable.

Quizá la única expectativa que le quedaría, en ese escenario, es que al cabo de unos años –o una década--, el país, todavía más empobrecido pueda obtener el perdón y la condonación de la deuda.

En cambio, un “no”, podría llevar a Grecia a una profunda recesión.
Cualquier escenario es adverso en el corto plazo.