Mercados

Las bolsas apuestan por más “paciencia” de la Fed; se catapultan

Las ganancias registradas este lunes reflejan un mercado confiado en que se mantendrán las condiciones de liquidez, al menos por un tiempo adicional.
Efraín Hilario
 [Bloomberg] El dato decepcionante de las ventas minoristas de EU afectaba a las bolsas. 

[Bloomberg] El dato decepcionante de las ventas minoristas de EU afectaba a las bolsas.

Los mercados financieros y bursátiles del mundo consideran que la Fed se moverá con cautela en la reunión de este martes y miércoles.

De hecho, el desempeño de las bolsas de valores anticipa que el banco central de Estados Unidos no quitará de su comunicado la palabra clave “paciente” al menos en ésta ocasión.

La causa de no quitar dicha frase obedece a la recuperación asimétrica que se observa en el mundo, y que incluso algunos organismos como el FMI han señalado en estos días.

La falta de indicadores que señalen un crecimiento más homogéneo en el mundo, es un factor que le impedirá al menos por 30 días más a la Fed dar el siguiente paso en su proceso de normalización monetaria.

En este contexto las bolsas de valores del mundo, especialmente las de Nueva York iniciaron la semana con ganancias, anticipando que la Fed no haga movimientos en su comunicado y sobre todo mantenga su tono “paciente” al menos hasta abril próximo.

Este martes inicia la reunión de la Fed y según analistas se prevé que el miércoles por la tarde la palabra “paciente” siga en su comunicado final, no sin antes advertir que mantiene la visión de recuperación desigual en varios de los indicadores clave del país y del mundo.

Los números positivos fueron la tónica en las bolsas de valores durante la sesión de ayer.

El freno temporal de la escalada alcista del dólar convenció a los inversionistas para regresar a los mercados de renta variable, previamente preocupados por el impacto de la fortaleza de la divisa estadounidense sobre las ganancias de empresas multinacionales.

El índice S&P 500 ganó ayer 1.35 por ciento, su mayor incremento desde el 3 de febrero, para cerrar en 2 mil 81.19 enteros.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 228 puntos; es decir, 1.29 por ciento, para colocarse en 17 mil 977.42 unidades.

Por su parte el Nasdaq Composite subió 1.19 por ciento y quedó en 4 mil 929.51 puntos.

Los beneficios bursátiles no significan que la volatilidad desaparecerá de los mercados; por el contrario, ésta será el distintivo principal en los meses siguientes.