Mercados

La templanza del inversionista en
entornos inciertos

Para un inversionista tradicional, el primer acercamiento al Value Investing es por medio de inversionistas como Warren Buffett.
Rincón Del Experto
Warren Buffett, multimillonario estadounidense (Bloomberg/Archivo)

Warren Buffett, multimillonario estadounidense (Bloomberg/Archivo)

En el Value Investing hasta Warren Buffett, tuvo un mentor que lo llevó a ser lo que actualmente es, su nombre era Benjamin Graham.

En GBMhomebroker decidimos probar la eficacia de los principios de Graham, los cuales están descritos en su muy recomendable bibliografía.

Para la prueba, comparamos el comportamiento de un grupo de activos miembros del índice Dow Jones Industrial Average durante la crisis de finales de 2007, con el comportamiento del índice hacia una de sus más importantes caídas, la del 12 de septiembre de 2008, y su primer peldaño de recuperación, en junio de 2009.

Tomando en cuenta algunos criterios en las emisoras como su valor en libros, deuda o apalancamiento, liquidez de corto plazo y rendimiento en dividendos.

Así, llegamos a una muestra de cuatro emisoras (Altria Group, IBM, Verizon y Pfizer).

La muestra se defendió ante la caída del Dow Jones, logrando amortiguar su caída con un ajuste de 7.32 por ciento, menor al observado en el índice, hasta el 12 de septiembre de 2008.

Lo mejor vino, cuando se dio uno de los primeros indicios de recuperación en el Dow, el 12 de junio de 2009.

En esa fecha es cuando nuestra muestra logró superar por 4.17 por ciento el desempeño del índice, sin tener que haber rebalanceado.
Es decir, sin haber comprado o vendido alguna posición de la muestra en ningún momento.

Parte de la enseñanza del ejercicio, es la templanza del inversionista ante panoramas volátiles y sobre todo, el stockpicking, una de las herramientas que han hecho que los productos de GBM hayan mostrado un desempeño superior al de sus índices de referencia.