Mercados

La sobrecompra ronda
a las acciones de la BMV

El 90 por ciento del total de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presenta condiciones de sobrecompra. Los precios han sido inflados de manera irracional, según analista.
Clara Zepeda
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Dado que hay un grupo de grandes inversionistas institucionales en todo el mundo, ávidos de encontrar activos con rendimientos lucrativos y rentables, el 90 por ciento del total de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presenta condiciones de sobrecompra.

De acuerdo con Oliver Ambía, profesor e investigador de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, hay argumentos para elaborar la teoría de que se están inflando de forma irracional el precio de algunas acciones de ciertas compañías y en otras están retomando su valor justo.

“En todo el mundo encontramos posiciones encontradas o claro-obscuros en todos lados (…) y te encuentras con el Banco de Japón con tasas negativas, el de Suiza también con réditos negativos. Alemania por primera vez en su historia durante prácticamente el siglo pasado a la fecha en tasas negativas o cero por ciento la tasa de los bonos del gobierno alemán.

“Hay un grupo de inversionistas en todo el mundo, hablo de institucionales, de grandes corporaciones, que están ávidos de encontrar activos en los cuales puedan hallar rendimientos mucho más lucrativos, más rentables y no los han hallado, a menos de que empiecen a incurrir en más riesgos”, aseveró el catedrático.

Añadió que la liquidez que tienen los inversionistas en la mano no saben dónde ponerla, ya que si lo meten en la deuda gubernamental europea se lo come la inflación, y está resurgiendo la inercia de voltear a ver a las acciones y voltear a ver los mercados emergentes.

Según la Mesa de Análisis de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), 27 emisoras de las que componen la muestra del IPC oscilan entre la zona neutral alta y la banda de sobrecompra, mismos rangos en los que se encuentran las ocho emisoras con mayor ponderación en el índice y que en suma representan cerca de 70 por ciento del mercado.

Tan sólo Cemex encabeza las aportaciones al IPC, ya que del 27 de junio al 15 de julio, contribuyó con 400 unidades, luego de que el precio de la acción lograra acumular en estas últimas tres semanas un rendimiento cercano a 17 por ciento.

En ese mismo periodo, el IPC ha logrado un repunte de poco más de dos mil 400 unidades o 5.5 por ciento. Televisa, por su parte, contribuyó con 279 puntos; Banorte y Grupo México, 255 y 241 puntos.
Por el contrario, Femsa (emisora con mayor ponderación en la muestra del índice con 13 por ciento) es la que más ha restado al avance del mercado con menos 20 puntos base.

Ambía coincidió que en el mercado de México hay múltiplos elevados.
“En algunos casos me parece que es la falta de opciones por la que comprar un activo u otro y poco a poco lo empiezas a inflar, esperando que en un futuro, quizás de manera mágica, tenga resultados que no se ve en el corto plazo que puedan ser viables”, alertó el catedrático del Tecnológico de Monterrey.