Mercados

La Fed lo hace de nuevo, saca a las bolsas
de valores del hoyo

La preocupación por la posible salida de Grecia de la Zona euro, lo que podría desestabilizar aún más la región, fue olvidada por un momento gracias a la Reserva Federal de Estados Unidos.
Antonio Sandoval
edificio de la fed

Reacción en cadena/(Wikipedia)

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se ha convertido en el factor de impulso para los mercados de valores cuando parece que éstos no encuentran piso, afectados por el contexto global.

En una sesión de elevada volatilidad, especialmente en el mercado petrolero mundial, los mercados de valores reaccionaron a la confirmación de la Reserva Federal en el sentido de no hacer movimientos en tasas de interés antes del mes de abril.

La noticia sirvió como factor de alivio y certidumbre para los inversionistas, enmedio de la ola de volatilidad que no se aleja de los mercados prácticamente desde octubre del año pasado.

Muy temprano los mercados de valores estaban a la expectativa, las bolsas se mantuvieron en terreno positivo durante toda la sesión pese a los atentados en Francia, que se llevaron a cabo poco antes del mediodía de ese país.

Con la publicación de las minutas de la Fed, las plazas bursátiles aceleraron sus beneficios, mismos que no fueron mayores debido a la volatilidad en otros indicadores.

La “paciencia” de la Fed para subir tasas de interés, fue el mismo factor que desató casi al final de diciembre el rally navideño en Wall Street.

Así, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó en la sesión de media semana 1.23 por ciento, finalizó en 17 mil 584.52 puntos; por su parte, la bolsa Nasdaq subió 1.26 por ciento y se instaló en 4 mil 650.47 puntos.
El índice de 500 acciones (S&P500) quedó en 2 mil 25.90 puntos, con una ganancia de 1.16 por ciento.

La bolsa de México tuvo una ganancia de 484.52 unidades, subió 1.17 por ciento y terminó el miércoles en niveles de 41 mil 813.93 unidades.
En la sesión de ayer el volumen operado en el mercado accionario nacional volvió a rebasar los 300 millones de acciones, al totalizar 307.76 millones, con un volumen de 12 mil 114 millones de pesos.

Mercados ignoran atentado en Francia
Las bolsas europeas primero, y posteriormente los mercados americanos, no tuvieron repercusiones por los atentados terroristas en Francia, si acaso en Europa se registró una disminución en los beneficios bursátiles.

Las bolsas de valores ganaban poco más de un punto porcentual en promedio, antes de que se conociera la noticia; sin embargo, en ningún momento los mercados se acercaron a zona de pérdidas.

El principal indicador de la bolsa francesa, el CAC-40, tuvo un avance de 0.72 por ciento; los títulos accionarios en Londres subieron 0.84 por ciento, mientras que en Alemania la bolsa de valores avanzó 0.21 por ciento.

Los indicadores bursátiles se mantuvieron influenciados por las cifras de la economía; el factor Grecia entró en fase de latencia, aunque se espera que conforme se acerquen las elecciones del 25 de enero retome protagonismo.

En contraste, el euro se hundió más contra el dólar, la cotización de la moneda única europea quedó en 1.1816 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2006.

Los mercados financieros consideran que es inminente una ronda de estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo, a fin de impulsar la economía de la región.

La caída del euro debería ser en esencia un factor positivo de impulso al sector exportador, pero la causa de la debilidad tiene que ver precisamente con un bajo dinamismo económico.

Europa es desde hace varios meses un foco de alerta para los mecados, situación que se confirma con el desempeño de las cifras publicadas cada día.

Sin embargo, la volatilidad en los precios internacionales del petróleo sí fue un factor de cautela, una vez más, para los mercados durante la sesión de media semana.

El Brent llegó a cotizar en menos de 50 dólares por barril, pero se recuperó al final de la sesión para terminar en 51.15 unidades.