Mercados

La BMV, registra la mayor caída en puntos para un inicio de año

La Bolsa de valores de México registró el peor comportamiento para una primera jornada del año desde 2007 en términos porcentuales.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez/ Antonio Sandoval
05 enero 2015 5:0
BMV.

BMV.

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera sesión del año no es determinante para la tendencia de todo el periodo; sin embargo, suele reflejar las condiciones en las que inician los mercados, en este caso los de valores.

El viernes pasado, la primera jornada de 2015 para la bolsa de valores tuvo la mayor caída porcentual en siete años al retroceder 2.39 por ciento, cifra que sólo es superada por el ajuste negativo de 2.84 por ciento registrado en el 2008.

Sin embargo, en términos de puntos el ajuste negativo es el mayor de la historia para una primera sesión de año, ya que el IPC cayó mil 30.19 unidades, lo que supera a los 837.71 puntos que perdió también en 2008.

Algunas de las emisoras de mayor peso tuvieron un mal inicio de año, lo que explica el ajuste negativo en el IPC; por ejemplo, AMX, la emisora de mayor peso e influencia tuvo un descalabro inicial en 2015 de 2.12 por ciento, ente las expectativas que se han generado en torno a su futuro por la apertura total del sector en el que participa.

Alfa perdió 2.52 por ciento, lo mismo que Cemex, Femsa cayó 3.05 por ciento y GFNorte 3.09 por ciento, entre algunas de las emisoras que conforman el IPC y que tienen un gran peso en el mercado.

Así, el mercado está en una zona de riesgo, aparentemente se enfrenta a una tendencia que podría marcar al menos el primer trimestre del año, ya que estadísticamemente la tendencia inicial es la que perdura.

El índice accionario de la bolsa de valores nacional, se ubicó en 42 mil 115.47 puntos, una caída importante, pero inferior a la registrada el 15 de diciembre pasado de 3.31 por ciento. En la semana la Bolsa reportó una caída de 2.06 por ciento.

El primer día
El viernes los mercados financieros del mundo empezaron el año con nerviosismo, volátiles y con predominio vendedor. Varias razones se conjuntaron, por ejemplo, datos débiles de la economía en todo el mundo, y las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, que observa un incremento en los riesgos de que la Eurozona pudiera caer en una espiral deflacionaria.

Las reacciones a estas noticias fueron un incremento en el precio del dólar ante las principales divisas internacionales, y una consecuente caída en los precios del petróleo.

En cascada los precios de las acciones revirtieron ganancias iniciales o bajas moderadas, y luego operaron la mayor parte del día con fuertes pérdidas, y al final recuperaron algo de lo perdido, en especial en los mercados de Nueva York, donde los principales índices quedaron flat.

Los índices PMI de manufacturas en Europa marcaron la pauta negativa, y luego también en Estados Unidos, donde el indicador ISM de diciembre se redujo de 58.7 a 55.5 puntos, cuando se preveía un ajuste moderado a 57.5 unidades.

Sin duda afectó también la reducida participación de los inversionistas e intermediarios este día, lo cual provocó que ante un incremento en la oferta los precios cayeran en mayor proporción. La actividad normal irá recuperándose a lo largo de la próxima semana.

Tipo de cambio
Los indicadores débiles y la postura laxa del BCE contribuyeron a una caída del euro y por consecuencia, un repunte en los precios del dólar. El índice del dólar concluyó el día en 91.15 puntos, un incremento en el día de 0.96 por ciento, con lo que se colocó en un nivel máximo de 9 años.

Ante la subida del dólar, y el declive en los índices de actividad fabril, se incrementaron las presiones sobre el petróleo, el cual se comportó muy especulativo, pero finalmente el crudo WTI se colocó al cierre en 52.69 dólares por barril, una caída de 1.09 por ciento.

En la misma lógica, la nota del Tesoro a 10 años recortó su tasa de interés a 2.123 por ciento, una baja de 4.7 puntos base con respecto a 2.17 por ciento del miércoles.

En México, también en una sesión volátil, el dólar spot se estableció al cierre en el mercado interbancario en 14.8175 pesos por unidad, un aumento en el precio de la divisa verde de 7 centavos, o el 0.47 por ciento comparado con su nivel del miércoles de 14.7475 pesos.