Mercados

La BMV puede financiar cualquier proyecto, hasta una nueva bolsa: Oriol Bosch

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se pueden financiar proyectos de todo tipo, hasta el nacimiento de una nueva bolsa de valores, afirmó José-Oriol Bosch Par.
Clara Zepeda
BMV

(Bloomberg)

El director general de la institución explicó que la inversión que recibió la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con recursos de una emisión de certificados de capital de desarrollo (CKDs) en la BMV habla de que cualquier número y tipo de proyecto se puede financiar con instrumentos que ofrece dicha empresa.

El directivo explicó en entrevista con EL FINANCIERO que un CKD puede invertir en el proyecto que el Comité de Inversión les mandé, ya que hay reglas, hay un gobierno corporativo y consejeros independientes que deciden en qué proyectos van a invertir.

Bosch Par destacó que los CKDs son un instrumento de mucha flexibilidad y, cuyo mercado está integrado por 40 administradores, siendo LIV Capital uno de ellos, y detrás de eso hay 300 proyectos de todo tipo: financiero, de infraestructura, de energía, de capital privado, de todo.

"Los CKDes están principalmente en manos de Afores, que son inversionistas por naturaleza que tienen recursos de mediano y largo plazos. Dentro de este CKDe hay varias Afores, que son las que decidieron financiar este proyecto y adelante. Lo anterior habla de que afortunadamente la BMV puede financiar muchas cosas", afirmó José-Oriol Bosch.

El proyecto de la Bolsa Institucional de Valores recibió una inversión de 450 millones de pesos por parte del fondo de capital privado LIV Capital, con recursos levantados por un CKD emitido en diciembre de 2015.