Mercados

La BMV por tercera vez
al hilo se queda al filo
de los 45 mil puntos

Reportes. Inversores se muestran cautelosos; toma de utilidades ante la temporada de resultados trimestrales que se aproxima es la causa de que el índice no despegue.
Efraín Hilario
IPyC llegaría a récord histórico

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está a 0.98 por ciento de llegar a un récord histórico, por lo que ahora se requiere un avance sostenido en ventas, EBITDA, márgenes y rentabilidad para que se mantenga en un terreno seguro, refirió a El Financiero Bloomberg el director general de Signum Research, Héctor Romero.

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal indicador accionario de la Bolsa de Valores de México (BMV) falló el jueves en su tercer intento por cerrar sobre los 45 mil puntos –por primera ocasión en cinco meses–, frenado en gran medida por una postura defensiva de los participantes, previo al inicio de la temporada de reportes trimestrales en el país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que escaló a un máximo intradía de 45 mil 207 puntos –su nivel más alto desde el 5 de noviembre– se detuvo al final en los 44 mil 913.27 enteros, con una caída de 0.15 por ciento con relación al cierre de la sesión previa.

El IPC, que se ha recuperado 9.72 por ciento desde su mínimo del año, de 40 mil 950 puntos –establecido el 30 de enero–, acumula una ganancia de 4.1 por ciento en lo que va del 2015, pero ha fallado por tres sesiones consecutivas el cerrar sobre esa importante referencia técnica (45 mil puntos), después de moverse sobre esa marca durante gran parte de las operaciones intradía.

Detrás de esta pérdida de impulso vespertina, se observa la postura defensiva de los inversionistas, en la antesala la próxima semana del inicio de los reportes corporativos de las empresas del primer trimestre, que podría confirmar o modificar la reciente marcha bursátil del índice mexicano.

La incertidumbre en cuanto al futuro de las tasas de interés en Estados Unidos, en medio se señales de una inesperada perdida de impulso de la mayor economía del mundo, ha sumado una volatilidad reciente a los mercados accionarios, incluyendo a la bolsa mexicana.

En caso de concluir sobre los 45 mil puntos en el corto plazo, el IPC podría intentar superar la resistencia clave de cierre de 45 mil 184 unidades, una referencia técnica que despejaría su camino hacia su máximo histórico de 46 mil 357 puntos, alcanzado el 8 de septiembre pasado.

En caso contrario, de fallar su empresa por cerrar sobre los 45 mil enteros, el IPC podría poner a prueba el soporte en el corto plazo de los 43 mil 229 puntos, nivel que representa su menor marca desde el 26 de marzo.

Energéticas impulsan a Wall Street
El mercado accionario de Nueva York logró desmarcarse al final de su lateralidad inicial y concluir en terreno positivo, apoyado por el repunte de los títulos del sector energético, en línea con el rebote de los precios internacionales del crudo.

El sector de la energía trepó 1.5 por ciento ante el aumento de hasta 1.,8 por ciento en el crudo Brent , que repuntó de su caída de 6 por ciento el miércoles. La incertidumbre sobre el acuerdo por el programa nuclear también apuntaló al crudo y a su vez a los títulos relacionados.

Las acciones de ConocoPhillips avanzaron 3.4 por ciento, a 67 dólares. Los títulos de Halliburton y Anadarko Petroleum sumaron al menos 2.2 por ciento.

El índice amplio Standard & Poors 500 avanzó 0.45 por ciento para detenerse en dos mil 091.18 unidades, a sólo 1.2 por ciento de su máximo histórico de dos mil 117 puntos establecido el 2 de marzo.
El promedio Dow Jones y el tecnológico Nasdaq concluyeron con avances de 0.31 y 0.48 por ciento, respectivamente.