Mercados

La BMV alcanzó máximo del año, pero cayó ICA

El índice Nasdaq de Nueva York se acerca a su máximo vigente hace 15 años; es el único indicador que no se subió a la trayectoria de máximos históricos iniciada hace cinco años en Wall Street, aunque su tendencia sí es ganadora.
Felipe Sánchez
Efraín H. Mariano/ Felipe Sánchez
18 febrero 2015 5:0
ICA

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de valores mexicano mostró señales encontradas durante la sesión del martes, en la reapertura de operaciones de la bolsa de valores de Nueva York.

Por un lado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó su valor de cierre más alto del año; de hecho, fue el mayor en dos meses, al tiempo que por primera ocasión en 2015 registró un balance positivo.

El IPC ganó 292.23 puntos, igual a 0.68 por ciento, para finalizar operaciones en 43 mil 251.79 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 1 de diciembre de 2014. En el año su balance fue positivo por primera ocasión, con un avance de 0.25 por ciento.

El impulso en la bolsa de valores de Nueva York, que en el caso del S&P500 tocó los 2 mil 100 puntos por primera ocasión en la historia, mientras que el Dow Jones rebasó nuevamente los 18 mil puntos, fueron la punta de lanza para el mercado accionario nacional, al grado de que le permitió sortear el desplome de importantes emisoras nacionales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones terminó la sesión con in ligero incremento de 0.16 por ciento a 18 mil 47.58 unidades. Asimismo, el índice S&P 500 reportó una ganancia de 0.16 por ciento al quedar en 2 mil 100.34 puntos, su segundo máximo histórico del año.

En la bolsa Nasdaq se registró un avance moderado, de 0.11 por ciento, cerró en 4 mil 899.27 enteros, su nivel más alto desde el 27 de marzo del año 2000.

ICA se desploma a mínimos de 11 años

Las débiles expectativas para el sector de la construcción en el país golpearon el martes las cotizaciones de ICA y OHL en la bolsa de valores de México.

Las acciones de ICA se desplomaron más de 5 por ciento, tocando un mínimo intradía de 11 años, sacudidas particularmente por el ajuste del gasto de Pemex para nuevas refinerías.

Al cierre de la BMV, los valores de Empresas ICA exhibieron una caída de 5.39 por ciento al detenerse en 12.28 pesos, después de tocar un mínimo intradía de 11.18 unidades, su menor cotización desde el 26 de septiembre de 2003.

Los títulos de ICA, que se han desplomado 51.7 por ciento en los últimos 12 meses, acumulan una caída de 31.8 por ciento en lo que va del año.

Analistas del sector de la construcción explicó que la caída de las acciones de la firma responde a la incertidumbre generada en torno al ajuste del presupuesto de Pemex, en particular, a los recortes relacionados con el tema de refinerías.

“No les han informado si se va a suspender el proyecto y ellos siguen trabajando, es un tema que podría impactar en la cartera de proyectos actuales”, dijeron fuentes.

Hasta septiembre pasado, el backlog de ICA sumaba alrededor de 60 mil millones de pesos, del cual alrededor del 16 por ciento correspondía a la refinería de Tula, donde están realizando trabajos.

Además, a inicios de este mes, analistas de Moody’s señalaron que el recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto gubernamental para este año impactaría los planes de inversión de ICA y OHL México.
Entre los recortes a la infraestructura se anunció la suspensión indefinida del proyecto para el tren México-Querétaro, así como la cancelación del tren transpeninsular.

También en el mercado nacional, los valores de OHL descendieron 4.85 por ciento, a 28.04 pesos, su cotización más baja desde el 16 de enero.