Mercados

Jueves negro en Wall Street; Nasdaq cae 3.10%

Se trata del mayor ajuste en el mercado tecnológico desde el 9 de noviembre de 2011; el S&P se desplomó 2.09% y el Dow Jones 1.62%
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
11 abril 2014 5:10
[En la apertura de este lunes, el Nasdaq superaba los 4 mil puntos. / Bloomberg] 

[Nasdaq y NYSE tienen una opinión diferente de lo que sucedió/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer fue un jueves negro en Wall Street, la falta de cifras económicas y la espera de resultados corporativos propiciaron uno de los desplomes bursátiles más fuertes del año en la bolsa de Nueva York.

Adicionalmente, en el mercado empieza a ganar terreno la expectativa de una corrección debido a que recientemente las bolsas de valores cumplieron un ciclo alcista de cinco años, el más largo desde principios de la década de los noventa del siglo pasado.

En ese contexto, lo que apuntó en un principio a una sesión negativa, se tornó en una jornada gris y al cierre de las operaciones en un auténtico jueves negro por el nivel de pérdidas registradas en las bolsas de Nueva York.

El índice más popular, el Dow Jones, perdió 1.62 por ciento y concluyó en un nivel de16 mil 170.22 puntos; por su parte, el Nasdaq reportó el mayor descalabro de la sesión con 3.10 por ciento para un cierre de 4 mil 054.11 puntos. Fue su mayor pérdida desde el 9 de noviembre de 2011, cuando sucumbió 3.88 por ciento.

Apenas el pasado 5 de marzo este indicador había registrado su mayor nivel en prácticamente 14 años, al colocarse en 4 mil 357.07 unidades, lo que significa que en poco más de un mes ya reporta una caída de 6.95 por ciento y está muy cerca de romper el soporte de 4 mil unidades.
Por su parte, el índice más amplio del mercado, el S&P500, terminó con un retroceso de 2.09 por ciento para finalizar en mil 833.08 unidades.
Una vez más el desplome de las acciones del mercado electrónico Nasdaq marcó la tónica de los indicadores; todas cayeron en cascada ante la ola de órdenes de venta, y es prácticamente un hecho que el balance semanal arrojará fuertes pérdidas.
Twitter tuvo un día de fuertes pérdidas con 3.53 por ciento, Google retrocedió 4.11 por ciento, Yahoo 4.22 por ciento, Facebook 5.21 por ciento, Amazon 4.3 por ciento y Netflix 5.18 por ciento, por mencionar algunas.
Las cifras de solicitudes por desempleo se dispararon en Estados Unidos a 300 mil unidades, su mayor nivel en 7 años, pero el mercado no reaccionó al dato en una sesión plenamente bajista.
Los reportes financieros iniciaron en la semana con el tradicional informe inicial de Alcoa, pero el mercado espera más cifras de corporativos ligados al sector tecnológico por una parte y también a entidades financieras, en donde se espera con más temor el efecto de la desaceleración del primer trimestre.
En un mercado dominado por expectativas, la colocación de Digital King sigue en el ánimo de los inversionistas, ya que fue precisamente su debut el que dio inicio al ajuste del mercado; el temor es si habrá llegado el fin de un ciclo alcista, que abarca ya un lustro.
Al cierre de la semana pasada el mercado Nasdaq borró las ganancias acumuladas en el año, pero los otros dos indicadores relevantes del mercado de Nueva York se mantenían en zona negativa; con las pérdidas del periodo semanal que está por concluir Wall Street ha entrado por completo en zona de pérdidas.
Así, el balance del año para el Nasdaq refleja una caída de 2.93 por ciento; en el caso del Dow Jones su saldo es negativo en 2.45 por ciento, y el S&P500 no pudo mantenerse en terreno positivo luego del ajuste de ayer; en el año ya pierde 0.83 por ciento.
Lo anterior sin considerar los ajustes que acumulan los principales indicadores de Nueva York desde su punto más alto del año.
¿Terminó el ciclo alcista?
La pregunta es al mismo tiempo un gran temor entre los inversionistas, luego de cinco años de ganancias constantes ya existen claramente dos posturas: los que piensan que ha llegado el momento de una corrección y los que dicen que el crecimiento de los años anteriores puede extenderse al presente.
Incluso, en el medio mexicano existe la misma incertidumbre; recientemente Banamex mencionó en un análisis que algunos indicadores registraban saturación del mercado, pero otros podrían interpretarse como señales de nuevas alzas
Sin embargo, el riesgo de que el temor se contagie está presente, sobre todo cuando se registran jornadas como la de ayer.
Como era de esperarse, en México la bolsa de valores no pudo aislarse del fuerte ajuste en Wall Street.