Mercados

Júbilo en Wall Street un día después de la Fed; drama en Grecia

Contrastes. En Nueva York el optimismo impulsó las bolsas y llevó al Nasdaq a nuevo máximo histórico; en Europa, Grecia se hunde en su crisis.
Felipe Sánchez
 [Bloomberg] La caída en las ganancias trimestrales del gigante de cupertino arrastran al Nasdaq. 

[Bloomberg] La caída en las ganancias trimestrales del gigante de cupertino arrastran al Nasdaq.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pocas veces se observan en los mercados financieros dos realidades opuestas al mismo tiempo, ayer jueves fue uno de esos días que hacen diferencia en la crónica diaria sobre la evolución de los indicadores globales, sus causas y efectos.

Por un lado, el júbilo estalló en Nueva York el día después de la reunión del Comité de Mercados Abiertos del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), al grado de que el índice de acciones tecnológicas Nasdaq registró su cuarto cierre máximo histórico en lo que va del año.

Al final de las operaciones el Nasdaq subió 1.41 por ciento y terminó en una marca sin precedente de 4 mil 531.85 unidades.

Los otros indicadores de la bolsa de valores más influyente del planeta también reportaron avances sustanciales: el Dow Jones recuperó los 18 mil puntos luego de ganar 1.0 por ciento y terminar en 18 mil 115.84 unidades. Por su parte el S&P500 terminó en 2 mil 121.24 puntos, con una ganancia de 0.99 por ciento.

Los inversionistas celebraron en éste lado del Atlántico la noticia del día previo, en el sentido de que la Fed mantuvo su tono Dovish (política monetaria expansionista), a pesar de que abrió la puerta para un aumento de tasas este mismo año. No sin insistir en que la llamada normalización de la política monetaria será pausada, y que su sesgo expansionista se mantendrá por un largo tiempo aún después de aumentar las tasas.

Por otra parte, en Grecia el drama se profundiza y amenaza con convertirse en otra crisis de magnitud regional y global.

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) señaló que entre lunes y miércoles de la presente semana la corrida monetaria contra los bancos griegos llegó a 2 mil millones de euros, el doble de lo que el BCE garantizó al país también en ésta semana por medio del esquema de Asistencia de Liquidez de Emergencia.

También, se calcula que ayer jueves salieron de las instituciones bancarias griegas alrededor de mil millones de euros.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cancelo cualquier posibilidad de acuerdo con Grecia si no paga la deuda de mil 600 millones de euros, lo que debe hacer el próximo 30 de junio.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, fue especialmente dura al señalar que pueden alcanzarse acuerdos en los próximos días, pero “se requiere diálogo con personas adultas sentadas en la mesa de negociaciones”.

Sangría monetaria; bancos griegos
podrían cerrar: FMI
Ante la situación en Grecia, el BCE señaló no estar seguro de que los bancos del país puedan abrir la próxima semana.

La declaración fue interpretada en los mercados como la posibilidad de que Grecia declare un esquema de control de capitales, a fin de proteger los 133 mil 600 millones de euros que los bancos helenos mantienen todavía, propiedad de depósitos de hogares y empresas.

La corrida bancaria abre muchas posibilidades, todas ellas negativas y en un contexto de renovadas presiones financieras para la región.

No obstante, las bolsas europeas tuvieron ganancias modestas generalizadas, debido a que las noticias fluyeron por la tarde y los mercados llevaban la dinámica de la Fed del día previo.

Cumbre de emergencia en el Eurogrupo
La situación en Grecia ya no puede esperar más, por tal razón el Eurogrupo decidió llamar a una cumbre de emergencia al más alto nivel para el próximo lunes.

La cumbre no sustituye a la que está programada para el jueves 25 de junio, considerada como la última oportunidad para Grecia. En la reunión del lunes la canciller alemana Ángela Merkel será protagonista, el otro, sin lugar a dudas, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.