Mercados

IPC, arriba de 41 mil puntos; su mejor nivel en 3 meses

Recuperación. El mercado ha pasado por un largo periodo de ajuste; su punto de mayor debilidad se registró en 38 mil 500 puntos
Álvaro Montero
Felipe Sánchez
06 mayo 2014 5:10
Operadores financieros trabajan en sus computadoras en el centro de negociación del Amsterdam Stock Exchange (AEX). (Foto: Bloomberg)

En 2012, el 46 por ciento de las órdenes se realizaban por computadoras y para 2013 el porcentaje subió a 51 por ciento (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de inicio de semana en su mejor nivel desde el 23 de enero.

De acuerdo con el cierre del mercado, el principal indicador bursátil mexicano ganó 0.20 por ciento para colocarse en 41 mil 47.88 puntos, su mejor cierre desde el pasado 23 de enero cuando quedó en 41 mil 531.80 unidades; de paso, vulneró el techo de 41 mil unidades por primera ocasión desde el 31 de enero.

Las modestas ganancias en el mercado de valores de Nueva York, fueron un factor de impulso para la BMV, ante la falta de incentivos y noticias que permearan en el mercado mexicano.

Las bolsas de valores en realidad esperan la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, programada para miércoles y jueves, mientras tanto, las noticias medianamente positivas impulsan a los mercados.

El peso mexicano se mantuvo firme, cerca de la ruptura del soporte de 13 unidades por dólar en el mercado interbancario, aunque sin mucho volumen que augure un movimiento mayor de apreciación; todo indica que la paridad cambiaria de México seguirá “flotando” entre 13.0 y 13.10 pesos por dólar.

Al final de las operaciones cambiarias el Banco de México fijó la cotización en 13.0390 pesos por dólar.

Ucrania y China siguen presionando
No obstante, las bolsas de valores de otras regiones registraron un inicio de semana con presiones debido al deterioro de la situación en Ucrania, así como a la publicación de cifras negativas en China.

La bolsa alemana cayó 1.35 por ciento, el índice Euro Stock perdió 1.41 puntos porcentuales, mientras que los valores en Francia perdieron 1.05 por ciento, entre algunas de las más relevantes. De acuerdo con reportes, en algunas ciudades de Ucrania con intenciones separatistas se han intensificado los combates entre afines y contrarios; las dos superpotencias parecen mantenerse al margen aunque muy cercanos al conflicto.

La situación en Ucrania está ya muy cerca de convertirse en una guerra civil, con fuerte impacto para Europa y muy posiblemente en el resto del mundo, señalan expertos.

En China la actividad manufacturera registró la cuarta contracción consecutiva del año; en 2014 la tendencia es absolutamente negativa, lo que mantiene encendidas las alertas sobre la segunda mayor economía del planeta y desde luego los efectos que tendría la falta de dinamismo.