Mercados

Inician volátiles mercados asiáticos previo al PIB de China

Los mercados bursátiles de Asia iniciaron errados en las primeras operaciones correspondientes a este lunes. Bolsas de China las más afectadas.
Álvaro Montero
Devaluación del yuan infunde temor en los mercados internacionales. (AP)

Devaluación del yuan infunde temor en los mercados internacionales. (AP)

Los mercados asiáticos comenzaron con gran volatilidad en la apertura de las operaciones de este lunes en medio de la espera del dato del PIB de China que revelará hoy por la noche y si finalmente el país asiático creció a un esperado 6.9 por ciento, lectura que se ha ido descontando en los mercados financieros por ser la más baja en los últimos 25 años, pero que algunos analistas prevén que pueda ser de 6.8 por ciento.

Además, la presión de un incrementó en el volumen de exportaciones de Iraq también afectaba las operaciones al inicio de la jornada en el sector de energía.

La apertura de las transacciones en la plaza bursátil china se caracterizó por iniciar con caídas en sus índices líderes, con descensos en la primera operación de este lunes de 1.62 por ciento en el CSI 300, mientras en el Shanghai y el Shenzhen compuestos fueron de 1.84 y 2.03 por ciento, respectivamente.

Las bolsas reaccionaban a un debilitamiento del yuan frente al dólar de 0.67 por ciento, a 6.5730 unidades por billete verde, después de que se había revaluado hasta los 6.6160 en la sesión del viernes.

El yuan comenzó a recuperarse de su caída minutos después de la apertura del mercado accionario lo que se reflejó en un cambio de terreno negativo a positivo en la bolsa, pero este fue perdido nuevamente en medio de gran volatilidad.

En la bolsa, el sector energético era el que más perdía con 1.03 por ciento, esto tras la caída en la apertura de los precios del petróleo que descendían más de 4 por ciento, ello, como una consecuencia del levantamiento de las sanciones a Iraq que le impedían exportar un mayor volumen de crudo, por lo que los precios comenzaron bajo presión la semana.

El Nikkei 225 de Tokio perdía 1.83 por ciento, en tanto el Hang Seng de Hong Kong operaba con descenso de 1.41 por ciento.