Mercados

ICBC, el banco más grande del mundo resiente el shock chino

El banco. ICBC era el banco más grande en términos de
capitalización de mercado, pero la caída actual en las bolsas chinas obligó a ceder el lugar a Wells Fargo & Co.
Álvaro Montero
Banco China

(Bloomberg)

En las operaciones de este lunes las acciones del banco más grande del mundo, el Industrial & Commerce Bank of China (ICBC) cayeron 5.49 por ciento, un descenso desde 5.10 a 4.82 yuanes.

Refiriéndose a la capitalización de mercado la caída evidencia una contracción de 75 mil 492 millones de yuanes, o de 12 mil 195 millones de dólares, para darle dimensión a la caída se puede comparar con los valores que tienen Harley Davidson Inc., Xerox Corp. o con Tiffany &Co.

El banco chino es una de las firmas que ha resentido el ajuste accionario en la bolsa de valores del país asiático, en 16 días ha tenido un promedio de 1.05 por ciento de pérdida diaria, es decir, acumula en ese periodo 16.75 por ciento de declive.

En el lapso mencionado en medio de la turbulencia accionaria del mercado chino, los títulos del banco pasaron de 5.79 a 4.82 yuanes, que en términos de capitalización le han significado una reducción de 261 mil 523 millones de yuanes, o de 42 mil 138 millones de dólares.

El total de esa pérdida de capitalización de 42.14 mil millones de dólares, es el equivalente a lo que vale Kimberly Clark Corp., o de la creadora de software Adobe Systems Inc., o mayor al valor de Yahoo! Inc., por poner algunos ejemplos de lo que ha significado está baja desde el 7 de julio a este lunes.

El valor actual de la firma asiática es de 209 mil 260 millones de dólares, poco menos de la mitad de lo que vale Google que es de 437 mil 330 millones de dólares.

El declive pronunciado de ICBC, le costó dejar la batuta del número uno a Wells Fargo & Co. en términos de capitalización de mercado.

Los afectados
Los sectores que más perdieron por la caída de las bolsas chinas ayer son el de servicios públicos que se contrajo 9.74 por ciento, donde destacaron los descalabros de firmas de generación de energía.

En la lista siguió el rubro industrial con una contracción de 9.53 por ciento, y encabezó las pérdidas de esta división CRRC Corp, empresa dedicada a la fabricación de locomotoras y vagones, con un fuerte descalabro de 10 por ciento a 16.02 yuanes.

Lo anterior es consecuencia de que las medidas económicas adoptadas por China no sean suficientes para parar su desaceleración, a pesar de que datos económicos publicados en este mes correspondientes a junio han sido mejores a lo esperado, no convencieron al mercado accionario.

El hecho no fue aislado, el resto de las plazas accionarias de Asia fue contagiado, así como las bolsas de Europa y América.