Mercados

Huyen inversores de Moscú; el índice Micex pierde 13%

Los nubarrones de la recesión se posicionan cada vez más sobre la economía de Rusia. Las tensiones cada vez se incrementan y grupos separatistas tanto prorusos, como afines a occidente encienden las alarmas
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
06 mayo 2014 5:5
Militantes pro-Rusia que tenían tomado el cuartel de policía en la ciudad de Kramatorsk.

Militantes pro-Rusia que tenían tomado el cuartel de policía en la ciudad de Kramatorsk.

CIUDAD DE MÉXICO.- El recrudecimiento de las tensiones entre Kiev y Moscú aumentan las expectativas de que Occidente y sus aliados castiguen con sanciones más severas al país de Europa del Este.

En este contexto, analistas y firmas de inversión han recortado las proyecciones económicas de Rusia; incluso algunas no descartan que cierre el año en terreno recesivo.

VTB Capital augura que la octava economía del mundo, que viene de una expansión de 1.3 por ciento en 2013, experimentaría una recesión en al menos dos trimestres, dependiendo del grado de las sanciones comerciales y del pánico de los inversionistas para retirar su dinero de las arcas rusas.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), las sanciones ya están ahuyentando a los inversores y empujando la economía hacia una recesión.

El FMI, que advirtió que la economía rusa podría crecer apenas 0.2 por ciento este año -muy lejos del pronóstico previo de un crecimiento de 1.3 por ciento- anticipó una salida de capitales del país europeo de unos 100 mil millones de dólares durante 2014.

Como resultado, en Moscú el índice Micex, que desde el inicio del conflicto con Ucrania el 1 de marzo y hasta la fecha acumula un descenso de 9 por ciento, cerró el lunes en mil 298.29 unidades.
Lo anterior se refleja en un desplome de 13.68 por ciento para el balance anual.

El rublo, por su parte, acumula una merma de 8.7 por ciento frente al dólar en lo que va de 2014; la divisa rusa refleja claramente la precaria situación financiera y económica del país.