Mercados

'High-Frequency Trading', con mínima frecuencia en el mercado mexicano

La negociación de acciones de empresas a través de High-Frecuency Trading (HFT) es todavía incipiente en México, debido a que el mercado bursátil del país es pequeño.
Clara Zepeda
Acciones de Facebook en pizarra

Acciones de Facebook en pizarra. (Reuters/Archivo)

La negociación de acciones de empresas a través de High-Frecuency Trading (HFT) es todavía incipiente en México, debido a que el mercado bursátil del país es pequeño, con un volumen reducido y tradicionalista, según especialistas.

Juan Carlos Minero, trader de Black Wallstreet Capital Partners, comentó que este tipo de operación, en donde una máquina compra y vende, genera no volumen fantasma, pero sí ficticio porque negocia de manera automática buscando un spread de cinco o 10 centavos como máximo.

"En EU sí hay un high-frecuency trading, en México no porque somos un mercado más pequeño, con un volumen más reducido (…) Lo encarece la comisión que cobra la casa de bolsa para operar", aseguró Minero.

De acuerdo con Dimension Data, empresa que provee soluciones de TI y servicios de infraestructura especializada, el HFT aporta liquidez a los mercados y facilita que los precios de los diferentes activos financieros en los múltiples mercados estén alineados.
"Ahora el HFT es responsable de más del 58 por ciento de las operaciones de capital en Estados Unidos", reveló Dimension Data en un informe.

Añadió que HFT es un tipo de negociación que se lleva a cabo en los mercados financieros utilizando intensamente herramientas tecnológicas sofisticadas para obtener información del mercado y en función de la misma intercambiar valores financieros tales como activos u opciones.

Alberto Alonso Sánchez, director general de GACS, empresa de asesoría financiera, explicó los diferentes tipos de tradings realizados por computadoras.

El electronic trading, que es la ejecución de una orden a través de una computadora, es indispensable en el mercado bursátil, comenta, pero el mexicano es muy tradicionalista y los inversionistas todavía llaman a sus casas de bolsa para que ejecuten operaciones, es por ello que el HFT no es una práctica muy común en el país, hay quien lo hace, pero no es algo público.

Un algoritmic trading es cualquier orden matemática que puede o no llegar rápido al mercado, que tiene una estrategia. “Voy a comprar cuando el promedio móvil cruce el precio". No necesariamente tiene que ser de corto plazo, ni de alta frecuencia.

En el HFT, hay computadoras que están especializados en comprar, comprar, comprar y su objetivo es de muy corto plazo, niveles de microsegundos. Son algoritmos de low latency (llega rápido al mercado), que compran y venden mucho. Pueden estar especulando, haciendo arbitrajes o estadísticos. Todo HFT es un algoritmo trading, pero no viceversa.

La mayoría del volumen que se opera dentro del mercado mexicano es institucional, es decir, fondos de pensiones, fondos de inversión y bancos. Después vienen las posiciones de las casas de bolsa y hasta el final están los inversionistas independientes.