Mercados

Hay vida después
del QE; el PIB de EU impulsa a bolsas

Una sesión después de que concluyeron los estímulos cuantitativos por parte de la Reserva Federal de EU, las plazas bursátiles se enfocaron a las cifras económicas.
Felipe Sánchez
Así cerraron los mercados 9 de Mayo 2014

Las bolsas de NY cierra con ligeras ganacias luego de una sesión de altibajos ante la falta de información relevante en la jornada. Twitter y América Online tuvieron un balance negativo en la semana registrando caidas del 17% y 13% respectivamente

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados accionarios siguen en plena recuperación, incluso un día después de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos terminara con los estímulos monetarios.

Se temía que un dato sólido del PIB en Estados Unidos confirmara una postura un tanto restrictiva por parte de la Fed.

Es decir, que los mercados se mantuvieran con esa lógica de las semanas pasadas cuando lo bueno era malo y lo malo bueno.
Sin embargo, el crecimiento de la economía a tasa anualizada de 3.5 por ciento durante el tercer trimestre sobrepasó los temores de un incremento antes de lo esperado en las tasas de interés de referencia de la Fed.

Los mercados empezaron a considerar en su dimensión adecuada las cifras de las economías, en este caso la de Estados Unidos.

Probablemente, también contribuyó al repunte de las bolsas la propia terminación del programa de estímulos monetarios conocido como Quantitative Easing (QE), la cual determinó la Fed en su comunicado del miércoles.

En gran medida el suceso estaba ya descontado por los mercados, la permanencia del QE generaba ya más incertidumbre que beneficios entre los actores.

De manera que con las subidas de las bolsas, se confirmó la desaparición del fantasma del QE de la Fed en los mercados y la posibilidad de que se inicie un periodo con otra lógica en las reacciones que éstos tienen.

Las cifras después del “día D”
En México, la bolsa de valores reportó al cierre un avance de 0.81 por ciento en su principal indicador, mismo que concluyó en 44 mil 599.27 unidades.

Durante la sesión de ayer cambiaron de manos 285.4 millones de acciones, por medio de 139 mil 454 operaciones.

La actividad fue más bien moderada. De 105 emisoras que entraron a remate, 63 subieron de precio, 36 lo redujeron y 6 no cambiaron.

Entre las acciones de peso que apoyaron el movimiento en el mercado mexicano destacaron GFnorte, Femsa, Walmex y Televisa, con incrementos respectivos de 0.56, 1.52, 0.93 y 1.47 por ciento, entre varias otras.

En Nueva York, beneficiaron los reportes de emisoras del sector financieros como Visa y Master Card, que concluyeron la sesión con ganancias respectivas de 10.24 y 9.40 por ciento.

Lo significativo de los buenos reportes de Visa y MasterCard es que representan un indicador importante del dinamismo del gasto del consumidor, y esta vez su efecto positivo se sumó al del incremento del PIB.

El dinamismo del sector financiero es usualmente indicativo del mismo fenómeno en la economía real.

Por contraparte, afectaron los informes de acciones como Time Warner Cable y Kraft Foods Group, cuyas acciones disminuyeron 0.61 y 1.32 por ciento, en ese orden.

La temporada de reportes en Estados Unidos se extenderá, a diferencia de lo que sucede en México.

Muchos corporativos estadoundienses suelen manejar diferentes años fiscales, por esa razón todavía recibiremos reportes de las empresas, aunque disminuirán con el tiempo.

Otro factor favorable a la tendencia bursátil registrada ayer jueves fue el fin de mes.

Los intermediarios y manejadores de fondos procuran concluir el periodo de la mejor manera posible, habida cuenta de que octubre ha sido un mes de fuertes turbulencias.

La idea principal es salir bien en la foto de las carteras de los clientes, por lo que hacen movimientos limitados en las carteras.

Wall Street en alza
En Nueva York el promedio Dow Jones aumentó 1.30 por ciento, a 17 mil 195.42 unidades; este indicador parece que se consolida sobre los 17 mil puntos después de que en octubre amenazaba con tocar las 16 mil unidades.

Por su parte, el índice S&P 500 subió 0.62 por ciento y terminó en mil 994.65 puntos; en este caso el índice de acerca a los 2 mil puntos, su nivel máximo está ligeramente arriba.

En la bolsa Nasdaq el incremento fue de 0.37 por ciento, el cierre se ubicó en 4 mil 566.14 enteros; pese a la volatilidad, registra un avance importante durante octubre, de 12.5 por ciento.