Mercados

Harvey e Irma también dejan ‘estragos’ en Wall Street

De las pérdidas materiales que se registraron en Texas, 20 mil millones de dólares los cubrirás las pólizas emitidas; las compañías aseguradoras más expuestas al estado de Florida cayeron en bolsa ante la cercanía de Irma.
Abraham González
Abraham González | Bloomberg
08 septiembre 2017 5:0
Irma San Martín huracán (reuters)

Irma San Martín huracán (reuters)

Los daños ocasionados por Harvey y por el esperado impacto de Irma sobre Estados Unidos, tienen bajo presión al sector asegurador.

Durante agosto, el subíndice del S&P 500 que agrupa a las compañías de seguros y reaseguros se desplomó 3.64 por ciento, su mayor descenso mensual en casi dos años. Sin embargo, en lo que va de septiembre, ya acumula otro 3.53 por ciento.

El huracán Harvey, que inundó Texas y algunas zonas de Houston, podría haber causado pérdidas materiales entre 65 y 75 mil millones de dólares, según la compañía administradora de riesgos AIR Worldwide. De ese total, unos 20 mil millones serían absorbidos por las aseguradoras.

De cumplirse las previsiones, Harvey será el tercer huracán más costoso para el sector de seguros, sólo después de las catástrofes del Katrina en 2005 y de Sandy en 2012. Según cálculos de Barclays, las pérdidas totales de Irma podrían ascender a unos 130 mil millones de dólares.


“Las acciones de seguros están sobrevendiendo la amenaza de Irma y los titulares de las noticias guiarán su desempeño la siguiente semana. Esto significa que podrían tener reacciones exageradas tanto al alza como a la baja”, dijo Joshua Shanker, analista del sector de Deutsche Bank.

“Como porcentaje de su valor de capitalización, Aspen Insurance, Axis Capital y XL Group son las más expuestas a las pérdidas provocadas por Harvey. Como porcentaje de sus activos tangibles, Progressive parece la más expuesta”.

Las posibilidades de que Irma haga un golpe directo el domingo en la Florida continuarán aumentando, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que publicó relojes de huracán y tormenta para la península y los Cayos de la Florida.

La tormenta ya ha dañado o destruido cerca del 95 por ciento de los hogares de la pequeña isla de Barbuda, ha estropeado su pista de aterrizaje del aeropuerto y ha roto una torre celular en dos. Hubo daños masivos en dos islas francesas de las Antillas, donde murieron ocho personas.

Las reaseguradoras podrían ser las compañías con las mayores pérdidas, afirman especialistas, pues ellas absorberán la mayor parte de los daños ocasionados por las tormentas.

AUTOS, EN JAQUE

Entre las compañías que han caído en bolsa, destaca la situación de Progressive y Allstate, las cuales incluso han dejado de emitir pólizas de autos nuevos en Florida, lo que a su vez ha dificultado las ventas de autos nuevos, ante la previsión de que Irma golpearía pronto a ese estado.

Las compañías pudieron haber sobrerreaccionado a las pérdidas registradas el mes pasado por Harvey y ahora se han negado a pagar las coberturas, dijo Ted Smith, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Florida.

State Farm Mutual Automobile Insurance todavía está emitiendo pólizas y espera hasta un nuevo aviso de huracán antes de detener nuevas emisiones, dijo.