Mercados

Gruma, Ienova y Pinfra, las acciones más defensivas

IPC. En contexto negativo para el índice, los títulos ganadores pueden contrarrestar el efecto de otras emisoras de la muestra, lo que le dio equilibrio durante mayo.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
02 junio 2014 5:0
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cinco meses, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un retroceso de 3.19 por ciento.

Dicha caída se explica en parte por el mal año de los dos grandes del mercado: América Móvil tiene una caída de 18.33 por ciento en lo que va de 2014, mientras que la acción de Femsa reporta un ajuste negativo de 6.33 por ciento.

La suma de ambas emisoras equivale a 25 por ciento del valor total del índice y por lo tanto su peso es de significativa influencia.
Sin embargo, en cualquier mercado bajista como es el caso actual de la BMV, existen acciones defensivas que aminoran los malos resultados en otras emisoras.

En el caso de México no es la excepción y hay varias opciones. Gruma es en este momento la acción más defensiva en el mercado nacional, con un avance de 36.99 por ciento en su precio.

Ienova es otro caso, su acción sube 35.71 por ciento, mientras que el título de Pinfra avanza 15.24 por ciento, el de GAP 13.25 y la acción de Televisa gana 10.22 por ciento.

Llama la atención la diversidad de sectores en los que se encuentran las acciones más defensivas durante el presente año en el mercado nacional, lo que indica que la tendencia es determinada por factores inherentes a otros rubros de la economía, más que a un problema general.

La presencia de Televisa entre las emisoras más ganadoras del año es muestra de lo anterior, en un contexto negativo para el segmento de las telecomunicaciones del país por aspectos de orden regulatorio.

Gruma por sí misma es una grata sorpresa, debido a que su mercado está íntimamente ligado al desempeño del crecimiento económico incluso global.

El balance general muestra que 23 de las 35 emisoras que componen al índice de la BMV reportan un mal año, con una diversidad de ajustes negativos que en algunos casos son mínimos, como GMéxico que pierde 2.15 por ciento.

En el Top Five de las emisoras del mercado nacional tres emisoras tienen balance negativo (América Móvil, Femsa y Walmex), mientras que dos de ellas registran ganancias (Televisa y GFNorte).

Mientras las emisoras de mayor influencia en el mercado sigan en tono negativo, el índice se mantendrá bajo la misma dinámica; el peso de América Móvil y Femsa es demasiado y se necesitaría un repunte prácticamente generalizado para matizar los efectos de las dos emisoras más relevantes.

Pinfra es otro caso que llama la atención, su trayectoria positiva es buena señal considerando que su mercado es la creación de infraestructura y crecimiento.

Incluso, el título de Grupo Aeroportuario del Pacífico es otro caso positivo, con expectativas favorables para los siguientes meses.

Las acciones defensivas durante un periodo no necesariamente lo son para el siguiente; de cara al cierre del primer semestre del año, el balance apunta a que la receta hoy más que nunca en el mercado es la diversificación, las cifras de las emisoras así lo señalan.

Sobre todo, ante la posibilidad de que los vientos económicos cambien en cualquier sentido, posibilidad que nunca se agota.

Como mencionamos, una muestra de acciones defensivas diversificadas en el fondo no es mala noticia para la economía y los inversionistas.

Observar que títulos pertencientes a sectores productivos tan disímbolos como el de consumo, el de telecomunicaciones, la industria de la construcción, el turismo y la infraestructura para el país, es signo de que la perspectiva económica todavía es positiva.

Incluso, algunos títulos con ganancias más modestas destacan por los sectores en los que se desenvuelven; el objetivo de una acción defensiva no es tanto proporcionar rentabilidad al inversionista, sino mantener a flote el fondo que se invierte y aminorar las pérdidas lo más posible.

Incluso, luego de cinco meses y del impacto negativo de acciones de gran peso en el IPC, podemos decir que el saldo negativo de 3.19 por ciento no es tan profundo como podría serlo.