Mercados

Grecia, entre el optimismo crediticio
y el pesimismo bursátil

A pesar de que Grecia se acerca a firmar un acuerdo con sus acreedores para acceder a un tercer rescate, los inversionistas continúan abandonando sus posiciones en la bolsa de Atenas.
Efraín Hilario
La bolsa China cae nuevamente. (Reuters)

La bolsa China cae nuevamente. (Reuters)

Según el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Junker, Grecia podría alcanzar un acuerdo con sus acreedores antes del 20 de agosto, fecha en la que Atenas tendría que desembolsar tres mil 400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

Representantes de la Unión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en Atenas desde hace una semana, ultimando los detalles de un tercer rescate por más de 80 mil millones de dólares.

Para Junker, las negociaciones avanzan de forma satisfactoria. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, reveló que se encuentran en la recta final de las negociaciones, mientras que el ministro de Finanzas, Euclidis Tsakalotos, confió que esperan obtener el rescate antes del 20 de agosto.

Sin embargo, no todo es optimismo en Grecia, la comunidad inversora continúa liquidando posiciones en la bolsa de Atenas, sobretodo, en los valores del sector bancario.

Las acciones de los bancos han encabezado por tercera jornada consecutiva los descensos en la bolsa griega, que en tres sesiones se ha desplomado 19.3 por ciento.

En la sesión del miércoles, las acciones de Piraeus Bank y Alpha Bank han superado caídas de 29 por ciento.

Eurobank ha sufrido un desplome cercano al 27 por ciento y National Bank of Greece ha registrado un descenso del 24 por ciento.

El hundimiento bursátil de los cuatro mayores bancos cotizados griegos ha desinflado el precio de sus acciones a niveles próximos a los cero euros.

Los títulos de Eurobank concluyeron el miércoles en 0.05 euros, los de Alpha Bank en los 0.11 euros, los de Piraeus Bank hasta los 0.13 euros y los de National Bank of Greece en 0.46 euros. A pesar de estos precios, los ‘cazagangas’ se han resistido aún a tomar posiciones.