Mercados

Grecia dice que sí,
pero los acreedores dicen que no

Las posturas encontradas entre Grecia y sus acreedores se mantienen, razón por la cual los mercados no reaccionan ya que no avalan ninguna versión.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
28 mayo 2015 5:5
Grecia

(Bloomberg)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha enfatizado que están muy cerca de lograr un acuerdo con sus acreedores internacionales, tan pronto como esta semana, para desbloquear el último tramo de su rescate por siete mil 200 millones de euros.

Tsipras ha remarcado que están por comenzar a redactar un borrador de acuerdo con el denominado Grupo de Bruselas (la anterior ‘troika’), que incluyen cambios en el sistema de pensiones y una solución a largo plazo para la deuda.

Sin embargo, por otro lado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha dejado en claro que Atenas y sus acreedores todavía no estaban cerca del punto de redactar un borrador de acuerdo.

Por lo pronto ayer, los mercados financieros de Europa reaccionaron con alzas, especialmente en la bolsa de Atenas, que repuntó un 3.55 por ciento; el euro, por su parte retomó el nivel de 1.09 dólares.

El supuesto acuerdo incluiría un menor superávit primario, una reforma al IVA, un paquete de crecimiento y un acuerdo para aliviar la deuda pública a largo plazo, aunque en principio no se contempla una quita. Asimismo, se descartan “medidas recesivas”.

En cuanto a las pensiones, las negociaciones contemplan una revisión del sistema, limitando las jubilaciones anticipadas, junto con la unificación de los fondos de pensiones.

Según Atenas, no habría recortes de pensiones.

Grecia busca desesperadamente alcanzar un acuerdo para acceder a la liquidez y hacer frente, entre otras cosas, a los vencimientos de deuda, incluyendo el del próximo 5 de junio, pago que debe realizarse al FMI.