Mercados

Mercados globales vuelan en zona de turbulencia

Hong Kong se vuelve el foco tras las protestas pro-democracia que han creado un clima de inestabilidad por la fuerte represión policial, frenando el buen desempeño del mercado bursátil después de haber alcanzado un récord histórico.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
30 septiembre 2014 5:0
  [La iniciativa busca una serie de requisitos y nuevas sanciones para quienes realicen una protesta./Cuartoscuro] 

[La iniciativa busca una serie de requisitos y nuevas sanciones para quienes realicen una protesta./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El pesimismo se adueñó de los mercados financieros, como resultado de una serie de factores que no generan certidumbre respecto a su tendencia.

Por una parte se encuentran las casi permanentes tensiones geopolíticas, por otra la volatilidad en torno a los bancos centrales, específicamente la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por si fuera poco, el fin de semana en Hong Kong se desataron una serie de protestas callejeras debido a cuestiones políticas que abonan a la inestabilidad generada en los mercados.

El Hang Seng de Hong Kong es la sexta bolsa de valores más importante del mundo.
Precisamente en China el panorama también es adverso, ya que además de encontrarse en un periodo de desaceleración económica, registra desencuentros entre sus cúpulas política y financiera.

Las protestas provocaron una caída de 1.9 por ciento en la bolsa de valores de Hong Kong, que cerró en 23 mil 229.21 enteros.
El Hang Seng baja 8.24 por ciento desde su máximo de seis años alcanzado el pasado 3 de septiembre.

El recrudecimiento de la tensión político-social en esa región, es la razón principal detrás de la reciente tendencia bajista de la sexta mayor bolsa de valores del mundo, con 3.1 billones de dólares en capitalización de mercado, y la segunda más importante en Asia, sólo detrás de Tokio y delante de Shanghai.

Causas del descontento
En agosto pasado las autoridades chinas anunciaron que los ciudadanos de Hong Kong podrán elegir por primera vez y de forma directa en las urnas a su gobierno local en 2017, pero aclararon que sólo dos o tres candidatos tendrán la posibilidad de competir y serán preseleccionados por una comisión especial.

Como resultado se movilizaron los grupos estudiantiles pro-democracia, especialmente en las universidades de la isla, y culminaron este fin de semana con el Occupy Central, como se conoce al distrito financiero de Hong Kong, uno de los más importantes del mundo oriental.

WS modera pérdidas, Bovespa al suelo
Las bolsas de valores en Wall Street moderaron sus pérdidas: El Dow Jones bajó 0.24 por ciento; el Nasdaq perdió 0.14 por ciento y el S&P500 bajó 0.25 por ciento.

El Bovespa se desplomó 4.52 por ciento luego de que las recientes encuestas regresaran la delantera a la todavía presidenta Dilma Rousseff; los mercados bajaron debido a que la culpan de la mala ruta económica de Brasil en los años recientes.