Mercados

Gasolina barata dispara ventas de automotrices

Las principales armadoras de autos aceleraron sus ventas en el último mes en Estados Unidos, al grado de registrar su mejor noviembre en 11 años.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
03 diciembre 2014 5:5
[En 2013, Volkswagen concentró 14.8 por ciento de las ventas de autos en México. / Bloomberg]  

[En 2013, Volkswagen concentró 14.8 por ciento de las ventas de autos en México. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de los precios de la gasolina estimuló las ventas de camionetas, y los atractivos descuentos del Black Friday impulsaron las entregas de autos ligeros.

General Motors experimentó un incremento de 6.5 por ciento en sus ventas del mes pasado, cifra que superó las proyecciones que apuntaban a un aumento de 2.6 por ciento.

La empresa comercializó 225 mil 818 vehículos; las ventas de su marca Buick y camionetas GMC aumentaron 27 y 23 por ciento.

La automotriz estadounidense más grande estima que las ventas totales del sector habrían sumado 17.1 millones de unidades a tasa anual, representando su mejor lectura para un noviembre desde 2003.

Las ventas de camionetas pickup y minivan se han beneficiado de la caída de los precios de la gasolina. Ayer, el galón del combustible descendió a 2.77 dólares, su menor cotización desde octubre de 2010.

Lo mejor para la industria automotriz de Estados Unidos y posiblemente de muchos países, es que las expectativas al respecto son negativas para el precio de la gasolina, en una tendencia lógica debido a la trayectoria que siguen desde hace varias semanas los precios internacionales del petróleo.

Por otra parte, las promociones aplicadas por las automotrices en el Black Friday, con descuentos de hasta el 20 por ciento y financiamientos de hasta 60 meses, también estimularon las ventas de camionetas y autos.

Las ventas de Fiat Chrysler repuntaron 20 por ciento, arriba de las previsiones que esperaban un incremento de 16 por ciento. Toyota informó que sus entregas aumentaron 3 por ciento, superando las proyecciones de 2.1 por ciento.

Las ventas de Honda subieron 4.6 por ciento, mientras que las de Ford y Nissan no aumentaron, pero descendieron menos de lo previsto por el mercado.