Mercados

Gana AMX 15.9% en julio, su mejor mes en 5 años

América Móvil ganó en dos meses el equivalente a casi 5 por ciento de las reservas internacionales de Banxico, lo que equivale a 25.55 por ciento, coincidentemente se trata de su mejor rendimiento desde el bimestre abril-mayo de 2009, cuando ganó 29.57 puntos.
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
01 agosto 2014 12:41
AMÉRICA MÓVIL

AMÉRICA MÓVIL

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de América Móvil tuvieron en julio el mejor mes en cinco años; el repunte de la acción obedeció al anuncio de que pondría en venta parte de sus activos, a fin de dejar de ser agente preponderante en el sector telecomunicaciones, de acuerdo a la normatividad.

Fue tal el repunte de la emisora, que en julio llegó al climax de una racha iniciada en el mes previo y que arrojó una ganancia de 9 mil 28.3 millones de dólares en su valor de capitalización.

América Móvil ganó en dos meses el equivalente a casi 5 por ciento de las reservas internacionales de Banxico.

Así, en el séptimo mes del año las acciones de América Móvil, que tienen el mayor peso para determinar el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones, subieron 15.91 por ciento, se trata de la mayor ganancia para la emisora estrella del mercado desde abril de 2009, cuando subió 17.23 por ciento.

En el acumulado de los últimos dos meses, América Móvil subió 25.55 por ciento, coincidentemente se trata de su mejor rendimiento desde el bimestre abril-mayo de 2009, cuando ganó 29.57 puntos.

El repunte de AMX (clave de pizarra), explica el incremento de 2.5 por ciento en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores durante julio, a pesar del entorno de volatilidad que dominó a las variables bursátiles.

La capitalización de la empresa aumentó en en el último mes 6 mil 144 millones de dólares, a un total de 81 mil 783.8 millones de dólares.
Sin embargo, es importante mencionar que el fuerte repunte mensual estuvo asociado principalmente al incremento de sólo una sesión, la del 9 de julio, cuando sus acciones se dispararon 9.35 por ciento –el mayor incremento desde abril de 2009–, después de presentar sus planes para desincorporar algunos activos y esquivar una regulación de preponderancia.

Si bien es cierto que el proceso de desincorporación de activos pudiera ser largo, la simple noticia diluyó las expectativas de un impacto importante en sus negociospara el mediano plazo.

La emisora tiene tanta relevancia en el mercado mexicano que una noticia como la que anunció en julio fue lo que los inversionistas esperaban para tomar o dejar sus posiciones en la emisora.

El fuerte repunte mensual además contribuyó para que las acciones de América Móvil borraran la pérdida, superior a 10 por ciento, que experimentaban en el acumulado del primer semestre.

Ahora el balance del año es positivo con 0.8 por ciento en los siete meses que se han recorrido durante 2014.

Otras acciones también beneficiaron el desempeño bursátil del mercado nacional durante julio; destaca en el sector telecomunicaciones el título de Televisa, otro de los importantes jugadores, pues en el séptimo mes del año reportó una ganancia de 5.79 por ciento, mientras que en el año avanza 19.65 por ciento.

(Da clic en la imagen para ampliar)

La emisora presentó una de sus mejores ganancias mensuales, tras
anunciar la venta de un porcentaje de activos