Mercados

Fuerte ajuste en emisoras petroleras; suben las acciones de líneas aéreas

50 mil mdd
Valor de capitalización de mercado que perdieron el viernes las emisoras ligadas al sector petrolero, ante la caída global de los precios.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
01 diciembre 2014 5:5
  [Se cuestionó a los Ministros de Petróleo de Angola e Irak, si la OPEP necesita cambiar su política petrolera. / Bloomberg] 

[Se cuestionó a los Ministros de Petróleo de Angola e Irak, si la OPEP necesita cambiar su política petrolera. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El desplome de los precios del petróleo impactó de forma negativa a las empresas relacionadas con el sector energético.

Incluso, golpeó a las perforadoras de pozos petroleros; en conjunto rel sector perdió n el viernes alrededor de 50 mil millones de dólares en capitalización de mercado.

Sin embargo, no todo fue negativo con la caída del oro negro, las acciones de otros sectores, como el de las aerolíneas repuntaron con fuerza por las expectativas de que podrían resultar claramente beneficiadas por los bajos costos del combustible.

Los valores de Exxon Mobil, la mayor petrolera por capitalización de mercado, se replegaron 4.17 por ciento –su peor merma desde julio-- para cerrar en 90.54 dólares, ampliando su caída a 10.2 por ciento en lo que va del año.

En la sesión borraron 16.6 mil millones de dólares en capitalización de mercado.

Las acciones de Chevron, la segunda mayor petrolera del mundo, retrocedieron 5.42 por ciento, su mayor revés desde 2011, para detenerse en 108.87 dólares, acumulando una caída de 12.8 por ciento en el año.

La caída porcentual representó una pérdida de 11.8 millones de dólares en capitalización de mercado.

Asimismo, los títulos de Conoco Phillips se replegaron 6.71 por ciento para cerrar en 66.08 dólares; borraron 5.8 mil millones de dólares en capital de mercado.

Los papeles de Schlumberger Ltd., el mayor proveedor de servicios a campos petroleros, bajaron 7.4 por ciento; y los de Halliburton se desplomaron 11 por ciento, por mencionar algunos.