Mercados

Flujos de salida en ETFs de México, los mayores

En los últimos tres años han salido más de 6 mil mdd de los fondos listados en el país, la cantidad más grande entre economías emergentes
Esteban Rojas
Pacas de dólares. (Reuters/Archivo)

Dólar

En los últimos tres años, los Exchange-Traded Funds (ETFs) o fondos de inversión listados en bolsa en México registran la mayor salida de capitales de entre todos los países emergentes, al mostrar un flujo negativo por 6 mil 35 millones de pesos en ese periodo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Según especialistas, este comportamiento obedece a diversos factores, tales como un crecimiento económico menor a lo esperado, valuaciones atractivas en otros países e incertidumbre a nivel internacional.

Dado que la mayoría de los ETFs buscan reproducir índices bursátiles o de renta fija, sus flujos revelan en buena medida el apetito por los activos del país en el que están registrados.

Brasil y Turquía ocupan el segundo y tercer lugar como los países más castigados por los inversionistas, pues lo fondos de esos países han registrado en el mismo periodo flujos netos de salida por mil 64 y 373 millones de dólares, respectivamente.

En contraste, las naciones que han captado una mayor cantidad de recursos mediante estos instrumentos están lideradas por China, India y Rusia con cantidades de 13 mil 065, 4 mil 205 y 1 mil 026 millones de dólares.

Dentro de las naciones desarrolladas, Estados Unidos sigue siendo la principal nación receptora de flujos mediante los ETF, al alcanzar un monto de 509 mil 807 millones de dólares en los últimos tres años.

Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, empresa mexicana especializada en la asesoría y operación bursátil, explicó que el interés por invertir en México ha disminuido, lo cual se ve reflejado en la Bolsa Mexicana, pues desde mediados de 2012 a la fecha se registra un crecimiento de 13.15 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), equivalente a 3.22 por ciento anual aproximadamente.

“Es un comportamiento lateral que no cumple con las promesas hechas por las autoridades financieras y en un periodo de alta volatilidad. Todos los años vemos como las mismas autoridades financieras recortan los pronósticos de crecimiento del PIB, a pesar del bueno momento de nuestro principal socio comercial”.

Añadió que para un inversionista que busca exposición al mercado latinoamericano emergente, la perspectiva de crecimiento en el mediano plazo es mucho más atractivo en Brasil y Argentina.

Por otra parte, Mario Copca, director de mercado de deuda y divisas de MetAnálisis, resaltó que la incertidumbre por el movimiento de alza de tasas por parte de la Fed ha frenado el ánimo de las Bolsas, por lo que esta cautela hace que los ETFs moderen su actividad y eso se refleje en los saldos.

“Lo que le pasó a México es que entró en un ciclo de lateralidad en los últimos años y eso hace que se busquen otras alternativas de inversión. En Brasil se encuentra una situación similar.No hay expectativas de mayor crecimiento, pero los inversionistas están buscando otras alternativas de inversión, aun cuando las expectativas de algunos emergentes no es tan clara”, dijo Copca.

Entre los países que han mostrado una mayor salida de recursos se encuentran México y Brasil, a pesar de que sus principales variables muestran fuerte contrastes.

Mientras que la economía de México crece a tasas superiores del 2.0 por ciento y la inflación está por debajo del 3.0 por ciento, Brasil extiende un largo ciclo de recesión acompañado con presiones alcistas en los precios al consumidor.

Los diferenciales en las tasas son también ilustrativos. En tanto que en México el bono a 10 años paga 424 puntos base por arriba de su similar de Estados Unidos, en Brasil este indicador se dispara hasta mil 29 puntos.