Flujo de capital foráneo hacia la BMV alcanza nivel sin precedente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Flujo de capital foráneo hacia la BMV alcanza nivel sin precedente

COMPARTIR

···
Acciones

Flujo de capital foráneo hacia la BMV alcanza nivel sin precedente

Pese al entorno de incertidumbre que prevaleció en 2017, los inversionistas extranjeros dieron un voto de confianza al mercado accionario mexicano al dirigir poco más de 10 mil mdd a la compra de títulos de empresas nacionales.

Esteban Rojas
17/01/2018

Los flujos de capitales del exterior dirigidos al mercado accionario en México ascendieron a la cifra sin precedente de 10 mil 320 millones de dólares en 2017, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).

Con los recursos que ingresaron en el año pasado, el valor total de la cartera de los extranjeros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó 151 mil 706 millones de dólares. Este monto representa alrededor del 50 por ciento del valor total de capitalización del mercado, lo cual muestra la fuerte influencia de este tipo de recursos en el comportamiento de los precios de las acciones en donde participan.

“La entrada de recursos del exterior es una muestra de la confianza de los capitales foráneos en los fundamentales de la economía mexicana, además que pueden ser un indicador de que tiene una expectativa favorable en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque no se deben descartar todavía turbulencias en su proceso de negociación”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico en CIBanco.

,
economia
,


En 2017, el valor de capitalización del mercado accionario en México se incrementó en 46 mil millones de dólares, una cifra que representa poco menos que el total de la deuda externa de las empresas del sector privado.

Las cifras publicadas por Banco de México forman parte de los datos que muestran el comportamiento de la balanza de pagos, en la parte de los movimientos en las cifras financieras con el exterior. Estas cifras son publicadas de forma trimestral.

“La entrada de los extranjeros se debió a que aprovecharon que el principal indicador del mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores se encontraba al inicio del 2017 en un mínimo no visto desde octubre del 2009 en términos de dólares”, dijo Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.

Los capitales foráneos tomaron posiciones en el mercado accionario, a contracorriente del riesgo que representan las negociaciones encaminadas a la modernización del TLCAN, de la baja de impuestos en Estados Unidos y del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

Los participantes aprovecharon precios relativamente castigados en el mercado accionario en México.

Asimismo, el apetito que muestran los capitales foráneos por las acciones listadas en la BMV hasta el momento no parece ser afectado por el proceso electoral en México.

El principal indicador del mercado accionario en México, conocido como el S&P/BMV IPC, alcanzó un máximo histórico en 51 mil 713.38 unidades el 25 de julio de 2017. En tanto que en la sesión del martes cerró en 49 mil 491.72 puntos, un avance de 0.21 por ciento.

El rendimiento del mercado accionario mexicano ha estado por debajo al reportado por el índice industrial Dow Jones y por otros como el Bovespa, de Brasil. En 2017, estos mercados subieron en 25.08 y 24.70 por ciento en cada caso. Mientras que el mercado accionario en México aumentó en 13.37 por ciento en términos de dólares.

Pese a los riesgos que se vislumbran en este año, el S&P/BMV IPC podría tocar en algún momento los 55 mil puntos, algo que puede ser todavía un imán para los capitales foráneos, consideró Copca.

,