Mercados

'Flight to quality' en mercados, previo a reunión de la Fed

Las bolsas de valores, así como divisas emergentes, registraron pérdidas en la semana, mientras que los bonos y otros activos de refugio como el oro tuvieron ganancias.
Esteban Rojas
Shanghai Composite

Shanghai Composite. (Bloomberg)

Los participantes de los mercados financieros vendieron activos de riesgo el viernes, como acciones y divisas de monedas emergentes, y se “atrincheraron” en activos de refugio, como bonos del Tesoro, el dólar y el oro, previo a una semana que estará dominada por la actividad en la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales de naciones desarrolladas.

Las bolsas de valores globales, medidas por el MSCI All Country World Index, cayeron 1.41 por ciento, el mayor descenso de los últimos cuatro meses, mientras que el índice que mide a las bolsas de países emergentes cayó 1.58 por ciento.

En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció 0.66 por ciento frente a una canasta de monedas, al mismo tiempo que las monedas emergentes cayeron 0.48 por ciento, de acuerdo con un indicador que las agrupa.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo marcaron en buena parte el paso y el rumbo de los mercados en la última sesión de la semana pasada. El crudo West Texas Intermediate y el Brent cerraron en 49.07 y 50.54 dólares por barril, con caídas mayores al 3.0 por ciento.

Uno de los mayores receptores de los flujos de capital fueron los bonos del Tesoro norteamericano, cuyo rendimiento en el plazo a 10 años cayó hasta 1.64 por ciento, un nivel no visto en más de un año, y acumula un retroceso de 22 puntos base en once sesiones ante una mayor demanda.

En tanto, en Reino Unido y Alemania, los bonos a 10 años registraron nuevos mínimos históricos en su rendimiento, al ubicarse en 1.230 y 0.019 por ciento, respectivamente.

El oro, luego de haber caído casi 7 por ciento a finales de mayo, también recuperó brillo, al ubicarse en mil 274 dólares la onza, es decir, 5.75 por ciento por arriba del cierre del mes pasado.

En México, las tasas de los bonos presentaron un alza generalizada. En el horizonte de 10 años se reportó un aumento de 0.08 puntos al cerrar en 6.08 por ciento.

La mayor aversión al riesgo llevó a que el diferencial a favor de México entre el rendimiento del bono a 10 años se elevará a un nuevo máximo del año, al ascender a 444 puntos base.

FED Y EL BREXIT, LOS DOS FACTORES DE RIESGO

Entre los elementos de incertidumbre que señalan los analistas como posibles riesgos para los mercados financieros en las próximas dos semanas está la reunión de la Fed este martes y miércoles y el referéndum en Reino Unido la próxima semana sobre su posible salida de la Unión Europea.

“La próxima reunión de la Fed es un factor que podría apuntalar el dólar. En este sentido, el mercado se centrará en varios puntos”, publicó el equipo de análisis del banco francés Natixis en un informe.

“La gran pregunta es si la Fed moverá su tasa en julio. Los inversionistas esperarán que las declaraciones de Janet Yellen sean más instructivas en esta ocasión. Algunos miembros del FOMC no han descartar esta posibilidad, pero esto dependerá de los datos económicos”.

Por otro lado, la cautela en los mercados financieros también fue provocada por los temores ante la votación en Reino Unido el próximo 23 de junio.

“No fue un final agradable en la semana semana para la mayoría de los inversionistas debido a la caída en las bolsas”, comentó Derek Holt, economista de Scotiabank.

“No hubo noticias relevantes que pudieran provocar esto. La incertidumbre sobre el referéndum de Reino Unido el próximo viernes 23 de junio podría haber aumentado de pronto la aversión al riesgo”.