Mercados
Laura Cooper Senosiain, directora de Administración y Finanzas en Grupo Financiero Actinver

Finanzas sanas para poder innovar

La participación del Director de Finanzas es vital, pues por un lado debe apoyar nuevos lanzamientos y validar el cumplimiento de normas y, por otro, debe cuidar los recursos de la empresa
Redacción .
parque aeroespacial queretaro Vesta

parque aeroespacial queretaro Vesta (Tomada de http://www.vesta.com.mx/)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector financiero se enfrenta a un entorno constantemente cambiante. La globalización hace que las circunstancias económicas dependan de muchos factores que afectan el desempeño de los instrumentos financieros –para bien o para mal–. De ahí la necesidad de ofrecer instrumentos de inversión que brinden las mejores oportunidades para aprovechar estas circunstancias.

“Estamos innovando constantemente para estar a la vanguardia de todo: Fuimos pioneros en la colocación de Fibras (Fideicomisos Inmobiliarios de Bienes Raíces) y siempre estamos buscando nuevas oportunidades.

Por ejemplo, tenemos unos fondos llamados “Ángeles” y “Diablos”, que aprovechan las condiciones del mercado (ya sean buenas o malas) permitiendo que nuestros clientes puedan tener sus inversiones diversificadas, señala Laura Cooper Senosiain, Directora de Administración y Finanzas en Grupo Financiero Actinver.

El mejoramiento de la cultura financiera es un desafío que deben enfrentar las instituciones en este sector, pero en el caso particular de Actinver, el reto es mayor debido a que sus clientes son inversionistas, mayoritariamente personas físicas.

Si bien es una de las empresas líderes en asesoría de inversiones en México y una de las empresas con mayor crecimiento en su ramo a nivel nacional, busca incrementar su posicionamiento en el mercado así como el monto de su cartera, por lo que su enfoque principal es hacia la innovación de los productos y servicios que ofrece.

“Constantemente tenemos proyectos, ya sea el lanzamiento de nuevos productos y la apertura de centros financieros que nos permitan apoyar el crecimiento todo el grupo financiero, por lo que la participación del Director de Finanzas tiene es muy activa.

Por un lado, debe apoyar todos estos lanzamientos aportando nuevas ideas y validar el cumplimiento de todas las normas, con un adecuado control de riesgos. Al mismo tiempo, hay que cuidar los recursos de la empresa y buscando la eficiencia de éstos al máximo”, enfatiza Laura Cooper.

De acuerdo con la directiva de Actinver, si no se tiene una empresa sana en las finanzas, tampoco será posible innovar nuevos productos. Primero la administración y los controles tienen que estar al 100 por ciento para poder ofrecer nuevos productos y servicios.