Mercados

Mercados financieros: Expectativas para viernes 7 de febrero

Este día se conocerá la noticia del día y de la semana: la tasa de desempleo, y los nuevos puestos de trabajo creados durante enero, en Estados Unidos. El punto es determinar si la economía se desacelera, o mantiene su ritmo moderado de crecimiento.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez, Esteban Rojas
06 febrero 2014 19:15
 [Inicia plataforma de bonos de carbon / Cuartoscuro]

[Inicia plataforma de bonos de carbon / Cuartoscuro]


La jornada financiera de este viernes dependerá de los números del empleo de enero que se publicarán esta mañana en Estados Unidos, los analistas, intermediarios, e inversionistas se encuentran preocupados por algunas estadísticas de la economía que han salido bastante por debajo de lo previsto, lo que aunado a datos débiles provenientes de Asia y Europa, hacen temer que la economía pudiera frenarse. Además, la aplicación de la estrategia de la Fed, de ir recortando el monto de los estímulos mensuales, se interpreta como otro obstáculo para la recuperación económica.

En ese contexto, los expertos prevén en promedio, un incremento a 181 mil nuevos puestos de trabajo en enero, cuando en diciembre se generaron sólo 74 mil. Para la tasa de desempleo no se esperan cambios, la tasa se mantendría en 6.7 por ciento.

La otra cifra del día será el importe del crédito al consumo otorgado durante diciembre, se anticipa un monto de 11.5 mil millones de dólares, inferior al de un mes antes, de 12.3 mil mmdd, pero estos datos no suelen influir en el desempeño de los mercados.

En el frente de los reportes trimestrales solamente destacan dos: Principal Financial Group Inc, y Yum! Brands Inc.

En otros continentes, se espera el saldo de la balanza comercial de Alemania, Francia e Inglaterra, y los indicadores de producción industrial de Gran Bretaña y Alemania.

Burbuja de precios

El Inegi, publicará el dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a enero, estimando que se coloque a tasa anual por arriba del rango máximo de tolerancia del Banco de México, el cual se ubica en 4.0 por ciento.

Para el indicador general de la inflación se estima una variación mensual cercana a 0.97 por ciento, mientras que para la subyacente podría ascender a 0.90 por ciento.

De confirmarse el pronóstico, se tendrá que en el arranque del presente año predomina la existencia de tasas reales negativas, así como una pérdida del poder adquisitivo de los salarios.