Mercados

Mercados financieros: Expectativas para miércoles 5 de febrero

Durante la jornada financiera de media semana los mercados tratarán de mantener el equilibrio, pero para ello tomarán en cuenta los números del día, que incluyen indicadores económicos, reportes de empresas y discursos de funcionarios financieros.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez, Efraín Mariano, FEsteban Rojas
04 febrero 2014 19:45
[El Nasdaq Composite subía 2.317 puntos (0.06 por ciento) para ubicarse en 3 mil 996.89 unidades./Reuters] 

[El Nasdaq Composite subía 2.317 puntos (0.06 por ciento) para ubicarse en 3 mil 996.89 unidades./Reuters]


La jornada financiera de media semana estará dominada por datos de la economía de Estados Unidos, presentaciones de funcionarios de la Fed y de la SEC, además de reportes trimestrales de emisoras.

Los mercados financieros tratarán este de continuar en un momento de estabilización, tras los fuertes traspiés del lunes pasado en Nueva York y el resto del mundo. La conjunción de cifras de la economía claramente por debajo de las expectativas de intermediarios e inversionistas, fueron el factor principal que desató la avalancha de ventas. A ello contribuyó la percepción de que la Fed proseguirá su estrategia de echar atrás su programa de estímulos monetarios conocido como QE3.

Pero mientras los mercados intentan ponerle piso a las cotizaciones por razones solamente de mercado, esto es, por precios castigados, este día habrá nuevos elementos para tomar en consideración.

A las 7:15 de la mañana tiempo de México, se divulgará la encuesta ADP de empleo generado en el sector privado, se anticipa una lectura de178 mil, inferior al dato de diciembre de 238 mil. Se publicará también el índice ISM del sector servicios de enero, se prevé un incremento de 53.0 a 53.8 unidades.

La jornada de media semana contempla también la presentación de algunos representantes regionales de la Fed, a las 9 de la mañana hora de México, hablarán Daniel Tarullo, gobernador de la Fed y Mary Jo White presidenta de la SEC, ante el Comité de Servicios Financieros, esto en Washington, D.C.

A las 11:30 de la mañana, dará un discurso Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, sobre expectativas económicas en Rochester, NY. Por último, hacia las 12:40 horas tendrá una presentación Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, esto en Birmingham, Alabama.

En otros continentes también habrá noticias: los índices PMI compuestos de Japón, China, la Eurozona, y Alemania. Además, las ventas minoristas de la Zona Euro.

Prevé Charles Evans tasas bajas de la Fed hasta fines de 2015

Para Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, el Banco Central probablemente mantendrá las tasas de interés cerca de cero hasta fines del 2015, argumentando que elevarlas antes de esa fecha para combatir los riesgos a la estabilidad financiera sería una mala elección.

"Yo espero que la baja inflación y un desempleo todavía elevado signifiquen que la política de tasas a corto plazo se mantendrá cerca de cero hasta bien entrado el 2015", valoró Evans para el Club Económico de Detroit,

La Fed recortó sus tasas a cerca de cero en diciembre del 2008 y las ha mantenido en ese nivel desde entonces, en un esfuerzo por impulsar el crecimiento y el empleo.

La economía ingresó en el 2014 con un impulso mucho mejor, dijo Evans el martes, y los obstáculos que ha enfrentado -entre ellos una restricción fiscal- han disminuido.

Sin embargo, Evans alertó que los riesgos permanecen con una tasa de desempleo del 6.7 por ciento, superior al 5.25 por ciento que considera consistente con una economía saludable, y con una inflación en la mitad de la meta de un 2 por ciento establecida por la Fed.

"La política monetaria es altamente expansiva y debe seguir así por algún tiempo", resaltó Evans, quien no vota en el comité de políticas de la Fed este año.

Otras noticias

También será importante evaluar el dato del ISM servicios, sobre todo después de la fuerte caída registrada en el indicador de la actividad manufacturera.

En México, se publicará el dato de la confianza del consumidor, estimando que todavía muestre un comportamiento frágil.