Mercados

Mercados financieros: Expectativas para jueves 6 de febrero

Los mercados se encuentran a la espera de los números del empleo de Estados Unidos para el viernes, ya que el contexto actual es de incertidumbre y nerviosismo derivado de cifras de la economía en algunos casos decepcionantes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez, Efraín Mariano, Esteban Rojas
05 febrero 2014 19:25
Operador de Wall Street durante la sesión.

Los mercados de Nueva York presentan bajas generalizadas. (Foto: Bloomberg)


Este jueves los mercados financieros tendrán otra jornada en modo de espera, con un ánimo precavido aguardando los números del empleo que se publicarán mañana viernes en Estados Unidos. Tales datos son significativos porque se darán en un contexto en el que la información económica ha sido mixta, por decir lo menos, esto en un momento en el que la Fed mantiene vigente su estrategia de ir retirando su programa de compra de activos conocido como QE3.

Esto ha mantenido a los inversionistas en modo defensivo, ya que en el contexto internacional en Asia y en Europa los números de la economía reflejan todavía una lenta recuperación, con dudas más evidentes en el caso de China.

En cuanto a la información del día, se conocerá la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se espera una reducción de 348 a 335 mil. Se divulgará también el déficit de la balanza comercial a diciembre, se prevé un mayor déficit, de 34.3 a 36.0 mil millones de dólares.

Todavía habrá varios reportes trimestrales de emisoras, destacan los siguientes: Aetna Inc, AstraZeneca PLC, Credit Suisse Group AG, Cummins Inc, Dunkin' Brands Group Inc, General Motors Co, Kellogg Co, KKR & Co LP, LinkedIn Corp, NCR Corp, New York Times Co, News Corp, Philip Morris International Inc, Snap-On Inc, Teradata Corp, y Verisign Inc.

En otras latitudes la información será escasa, pero importante. En Alemania, los pedidos de bienes manufacturados, y los anuncios de política monetaria del BOE y del BCE. Respecto a la entidad comunitaria, aunque en general no se prevé cambio alguno, no se descarta una sorpresa, ya que existen también razones que justificarían nuevos incentivos.

Estima Charles Plosser expansión de 3% en economía EU en 2014

Para Charles Ploseer, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, la economía estadounidense crecerá 3.0 por ciento en el 2014, con una reducción de la tasa de desempleo a 6.2 por ciento al final de ese ejercicio, respaldando el actual tapering –retiro de estímulos-- aplicado por el Banco Central de su país.

“Observo una expansión del 3 por ciento para este año”, refirió Plosser, quien cuenta con derecho a voto en el comité que fija la política monetaria estadounidense.

“Mi preferencia es retirar el programa de compras conforme gana impulsa el crecimiento económico”, agregó Plosser.

En sus reuniones de diciembre y enero, la Fed acordó reducir en 10 mil millones de dólares en cada una de ellas sus compras mensuales de bonos, para dejarlas en 65 mil millones de dólares.

Analistas, por ahora, estiman que la Fed recortará 10 mil millones de dólares a su ritmo de compras en cada una de sus reuniones de este año, para concluirlas al final del 2014.

Plosser, quien se ha opuesto a las compras de bonos de la Fed, también desestimó que la reciente volatilidad de los mercados emergentes signifique un riesgo para para economía estadounidense.

Proyecciones de variables clave

Banxico, dará a conocer su encuesta mensual de expectativas económicas del sector privado. Es probable que las estimaciones para la inflación se revisen al alza, particularmente para este año. En tanto que en el mediano y largo plazo podrían permanecer ancladas.

Otra variable que puede modificarse es la expectativa para un alza en la tasa de referencia del Banco de México, al recortar el horizonte en el cual se había estado proyectando anteriormente. En cuanto al tipo de cambio del peso con el dólar, es posible esperar también una moderada alza en las proyecciones.