Mercados

Mercados financieros, con claroscuros tras un mes del Brexit

Las acciones de las empresas han registrado fuertes ganancias, mientras que las divisas y los activos de refugio tienen un comportamiento más moderado.
Esteban Rojas
Brexit

(Bloomberg)

Los mercados financieros presentan un balance mixto a un mes de que se impuso el ‘sí’ en el referéndum del Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea. Los precios de las acciones han mostrado una mayor recuperación, mientras que las divisas presentan todavía fuertes rezagos.

En tanto, la demanda de activos de refugio, como el oro, el yen y los bonos de países desarrollados, ha disminuido, sin embargo, se mantiene vigente ante las tensiones originadas por la caída en los precios del petróleo y a la espera las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón, a realizarse esta semana.

El principal indicador del mercado accionario en el Reino Unido ha superado el nivel alcanzado antes del Brexit, al cerrar el lunes en 6 mil 710.13 puntos, mientras que su moneda, la libra esterlina, todavía se encuentra con un castigo cercano al 11 por ciento.

Al mismo tiempo, el euro se negocia por debajo de la barrera de los 1.10 dólares, menor a los 1.1385 prevaleciente antes de conocerse el resultado de la votación en torno al Brexit.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron máximos históricos el pasado viernes, aunque ayer registraron variaciones negativas de 0.42 y 0.30 por ciento, respectivamente.

En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un buen desempeño, a pesar de la toma de utilidades registrada ayer. En lo que va de julio, el Índice de Precios y Cotizaciones logró siete nuevos récords y ayer cerró en 47 mil 130.41 unidades, cifra muy por arriba de los 46 mil 145.92 puntos del pasado 23 de junio y lejos del mínimo de 44 mil 282 alcanzado por la turbulencia originada previa a la votación.

La compra de activos de mayor riesgo desde el referéndum a la fecha responde a varios factores, como la expectativa de que algunos bancos centrales puedan seguir inyectando liquidez al mercado, a la mejora en el desempeño de la economía norteamericana y a que los reportes de empresas han estado por arriba de lo esperado en promedio por el mercado.

“Los fondos mutuos y ETFs globales se han visto entradas netas de 13 mil 500 millones de dólares después del referéndum del Brexit, en contraste con las fuertes salidas de hasta 30 mil millones visto durante las tensiones del mercado de enero”, comentaron en una nota analistas del Instituto Internacional de Finanzas, liderados por Emre Tiftik.

En cuanto a los activos de refugio, los precios del oro y la plata cerraron el lunes en mil 316 y 19.57 dólares por onza, muy por arriba de los mil 256.84 y 17.29 prevalecientes en el día de la votación del Brexit.
La tasa del bono norteamericano a 10 años, que llegó a tocar en las últimas cuatro semanas un mínimo de 1.32 por ciento, cerró el ayer en 1.57 por ciento, con lo que se frenó, por el momento, la salida de recursos del mercado de deuda.

Por otra parte, los precios del petróleo se han convertido en un lastre y en una fuente de tensión para la recuperación de los mercados, particularmente para las monedas emergentes.

El West Texas Intemediate y el Brent cerraron el lunes en 43.13 y 44.72 dólares por barril, cifras muy por debajo de los 50.71 y 51.61 del pasado 23 de junio.