Mercados

Ferrari llega al NYSE y gana 5.8% en su debut

La acción de la escudería italiana acabó con una ganancia considerable de casi 6%, pero al inicio de las operaciones logró un salto de más de 17 por ciento.
Abraham González
Abraham González
22 octubre 2015 5:0
Ferrari debuta en Bolsa

Directivos de Ferrari tocaron la campana de inicio de operaciones en el debut de las acciones de la empresa. (Reuters)

Tener un Ferrari en la cochera no es fácil, pero ahora al menos es posible ser dueño de una minúscula parte de la empresa con un monto equivalente a sólo 930 pesos.

Il cavallino rampante realizó su Oferta Pública Inicial (OPI) ayer en el New York Stock Exchange, en la que recaudó 894 millones de dólares, tras vender 17.2 millones de acciones a un precio inicial de 52 dólares.

La euforia por los papeles de la empresa fundada por Enzo Ferrari elevó los títulos hasta los 60.97 dólares durante la apertura, es decir, un alza de 17.25 dólares, sin embargo, hacia el cierre desaceleraron y finalizaron en un precio de 55 dólares, una ganancia de 5.77 por ciento en su primer día, tras un volumen de operación de 22.5 millones de acciones.

Al igual que sus automóviles, la oferta de sus acciones es limitada, pues Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que poseía el 90 por ciento de la compañía, lanzó al mercado únicamente el 10 por ciento del capital total de la automotriz. Otro 10 por ciento todavía se mantiene en poder de Piero Lardi Ferrari, hijo de Enzo, y el 80 por ciento restante será distribuido entre los propios inversionistas de FCA a comienzos del año próximo, en distintas operaciones.

Así, tras su debut, Ferrari logró una capitalización de mercado de 10 mil 391 millones de dólares y los recursos levantados serán cruciales para financiar un plan de inversión de FCA para las marcas Jeep, Alfa Romeo y Maseratti, según los propios planes de Marchionne.

“La compañía es rentable, genera buen flujo de efectivo y su objetivo de llegar a la clase alta la aisla de turbulencias económicas, haciéndola una compañía estable y predecible”, comentó Dennis Hobein, analista de Interactive Brokers.