Mercados

Fed, Trump, China y PIB de México en el radar

En la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre,  estos serán lo temas que moverán a lo mercados
Esteban Rojas
Esteban Rojas
31 octubre 2016 7:11
Trump sospecha de elección elección amañada

Donald Trump afirmó recientemente, nada menos que en el propio escenario del debate, que podría no reconocer su derrota el día de las elecciones. QuickTake Q&A examina las razones de esta negativa, y si tiene o no fundamento.

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. La atención estará centrada, en buena parte, en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que mantendrá su tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Lo relevante estará en el comunicado de política monetaria, donde probablemente se den señales de que tanto está dispuesta a incrementar el costo del dinero en su última reunión del año.

2. El tema de la Fed competirá con los resultados de las reuniones de política monetaria de los banco centrales de Japón y el de Gran Bretaña. En los comunicados respectivos es posible esperar la disposición a aplicar nuevos estímulos en caso necesario. De ser así, se seguirán mostrando una divergencia con la política seguida por la Fed.

3. El 'efecto Trump' estará presente en los próximos días con mayor intensidad, debido a las investigaciones del FBI en torno a correoa de Clinton

4. En China, los indicadores del sector manufacturero aportaran elementos para medir la fuerza de recuperación de su actividad económica, la cual ha dado señales de debilidad particularmente en su sector externo.

5. En la zona euro se publicará el PIB al tercer trimestre del 2016, estimando que muestre una gradual recuperación y la necesidad de extender una política monetaria expansionista.

6. En Estados Unidos destacan los indicadores económicos referentes al mercado laboral, actividad manufacturera y el comercio exterior.

7. Los reportes de las empresas seguirán teniendo un papel importante en el rebalanceo de los portafolios de inversión. En Estados Unidos se esperan los resultados de empresas como Time Warner, Wester Union y Pfizar, entre otros.

8. En México, sobresale el reporte preliminar del PIB al tercer trimestre de este año, donde es posible que siga mostrando una variación negativa con respecto al trimestre anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

9. En el ámbito nacional también son relevantes los datos del sector manufacturero, el ingreso de dólares por concepto de remesas y el resultado de la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado. A estos datos habría que agregar el reporte de la actividad crediticia de la banca.

10. En México, el miércoles es feriado por el Día de Muertos. Los bancos y la Bolsa Mexicana de Valores permanecerán cerrados.

11. El domingo 30 de octubre inicia en México el horario de invierno. Se recomienda que el sábado se atrase una hora el reloj para que el domingo y en el arranque de la semana no vaya existir ningún problema con los compromisos programados.