Mercados

Facebook, la quinta mayor tecnológica por capitalización en NY

Con el repunte de las acciones llegó a 33.3 miles de millones de dólares la fortuna de Zuckerberg, y ocupa el lugar 16 en el índice de Billonarios de Bloomberg, por delante del 17 y 18 de los directivos de Google, y del 20 Jeff Bezos dueño de Amazon.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
25 julio 2014 10:58
Facebook (Foto: Reuters/Archivo)

[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Facebook, considerado por muchos como un fiasco tras su debut en el mercado bursátil hace 26 meses, ha visto cómo el valor de sus acciones se ha duplicado desde entonces; incluso, sus títulos han repuntado 315 por ciento desde su mínimo histórico establecido el 27 de agosto de 2012.

Ayer, en el mercado tecnológico Nasdaq de Nueva York, las acciones de la mayor red social del mundo se dispararon a un máximo intradía sin precedentes de 76.58 dólares, duplicando con ello su precio de salida de 38 dólares, establecido el 18 de mayo de 2012.

Al final de la sesión, los valores de la firma repuntaron 5.18 por ciento para detenerse en 74.98 dólares, por encima de su anterior máximo histórico de cierre de 72.03 dólares, alcanzado el pasado 10 de marzo.

Este año suben 37.22 por ciento. Con este precio, el valor de mercado de la red social es de alrededor de 185 mil millones de dólares, cerca de IBM Corp , la cuarta mayor empresa de tecnología de Estados Unidos con una capitalización de mercado de 195 mil millones de dólares; detrás de Apple Inc, Google Inc y Microsoft Corp.Como resultado, al menos 25 corredurías elevaron el precio objetivo de la acción de Facebook, contemplando un máximo de 100 dólares.

Con esa cotización, la firma se valoraría en más de 250 mil millones de dólares.

Pero no todo ha sido fácil para la empresa fundada por Mark Zuckerberg. Un día después de su debut en el Nasdaq, las acciones de la firma se desplomaron hasta 13 por ciento por las dudas que generó su modelo de negocios, en cuanto a su capacidad para hacer dinero a partir de la publicidad móvil.

Sin embargo, la firma ha enderezado la ruta de sus objetivos para concentrarse en ese segmento –de los ingresos por dispositivos móviles–, obteniendo generosos rendimientos.

El miércoles, la compañía informó que sus ingresos por publicidad en dispositivos móviles crecieron 151 por ciento en el segundo trimestre, alrededor del 62 por ciento de sus ingresos totales por ese concepto.
Analistas consideran que Facebook obtiene un dólar de cada cinco dólares gastados a partir de publicidad en dispositivos móviles.

En la actualidad, la firma cuenta con mil 320 millones de usuarios mensuales, muy por encima de su principales competidores, como Twitter, Skype, Linkedin y Blogger.