Mercados

Extranjeros retiran 3 mil 600 mdd de países emergentes en el mes

La caída en el precio del petróleo, la venta masiva de acciones, la ampliación en el spread de deuda, son algunas de las causas.
Abraham González
[El dólar se vende a un máximo de $12.80 y un mínimo de $12 en la terminal aérea capitalina. / Bloomberg] 

[El dólar se vende a un máximo de $12.80 y un mínimo de $12 en la terminal aérea capitalina. / Bloomberg]

Durante el primer mes del año, los inversionistas extranjeros vendieron 3 mil 600 millones de dólares de activos -acciones y deuda- registrados en países emergentes, con lo que ese conjunto de países liga siete meses con flujos negativos, de acuerdo con información del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Las ventas se vieron acentuadas en el mercado accionario, en donde la salida de capital extranjero totalizó 8 mil 900 millones de dólares, mientras que hubo una entrada al mercado de deuda por 5 mil 300 millones.

“La caída en el precio del petróleo, la venta masiva de acciones, la ampliación en el spread de deuda y el VIX repuntando por arriba de 25 puntos reflejaron otro periodo de risk-off en los mercados financieros”, explica el reporte del IIF, firmado por Robin Koepke y Scott Farnham.
“El catalizador principal fueron las renovadas preocupaciones sobre la salud económica de China y el desempeño del yuan, generando efectos secundarios en el resto del mundo”.

AMÉRICA LATINA, CON EL MEJOR DESEMPEÑO

Por región, los inversionistas no residentes castigaron con mayor fuerza a los países emergentes de Asia, Europa, África y Medio Oriente. América Latina fue la única región que tuvo un flujo positivo, de 4 mil 250 millones de dólares.

Por tipo de instrumento, los mercados accionarios latinoamericanos registraron una salida de mil 300 millones dólares, mientras que en deuda se reportó una entrada de 5 mil 550 millones, de acuerdo con el IIF.

En total, en Asia se registró durante enero un flujo negativo de 4 mil 320 millones de dólares, en Europa fue de 4 mil 250 millones y en África y Medio Oriente fue de mil 990 millones.