Mercados

Europa en calma, el día después del rechazo a la troika en Grecia

Las bolsas de la región tuvieron repuntes, mientras que el euro se mantuvo firme y logró rebotar de su mínimo de 11 años; en México, la bolsa siguió la tónica.
Álvaro Montero
Países de zona euro

Países de zona euro

Los presagios no se concretaron, la que parecía ser una sesión negativa con posibilidades de volverse un desplome global terminó en una sesión de ganancias casi generalizadas para las bolsas de valores.

El día después de la victoria del partido opositor griego, Syriza, en las elecciones de su país, los mercados de valores reaccionaron con ganancias, incluso algunas fueron considerables, dejando de lado, al menos por el momento, el rechazo a la troika que significó la victoria del partido opositor.

La bolsa de Alemania ganó 1.40 por ciento, la de Francia 0.74 por ciento, Italia 1.15, España 1.08, Suiza 1.66 y Gran Bretaña 0.29 por ciento.

Los mercados descontaron la victoria de la oposición en Grecia, al tiempo que los efectos de la política monetaria del Banco Central Europeo se mantiene como un factor de mayor peso no obstante que se anunció desde el jueves pasado, y también se anticipaba semanas atrás.

Solo la bolsa griega fue la excepción; esta plaza tuvo una caída de 3.20 por ciento mientras los inversionistas digerían el arribo de Syriza al poder, y las alianzas necesarias para formar un gobierno; situación que se solucionó el mismo lunes por la noche en Atenas.

Los mercados accionarios de Europa sumaron su octava jornada de alzas consecutivas.

Efectos en el euro

En el mercado cambiario sí se observaron efectos directos.
El euro, que aún acumula una caída de 6.8 por ciento en lo que va del año --después de depreciarse 12.8 por ciento en 2014--, concluyó este lunes en 1.1266 por dólar, con una ganancia de 0.5 por ciento, luego de deslizarse hasta 1.1098 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2003.

El euro ya había caído un 3.5 por ciento frente al dólar entre el jueves y el viernes, por la confirmación del Banco Central Europeo de inyectar liquidez al mercado financiero mediante su programa de alivio cuantitativo.

Sin embargo, la expectativa de que la Troika, conformada por la Comunidad Europea, el BCE y el FMI) junto con el nuevo gobierno, podrían iniciar pláticas formales que se enfilen a la revisión de algunos puntos del rescatre financiero del país, generó certidumbre, debido a que se prevé la ventual permanencia de Grecia en la eurozona.
El primer día, los mercados pasaron la prueba.