Mercados

Estrategias ante
la incertidumbre
en los mercados

¿Qué opciones existen para protegerse en los mercados ante las turbulencias o la volatilidad que pueda generar pérdidas en los portafolios de los inversores?
Rincón Del Experto
Luis Garinian, Analista senior de GBMhomebroker
12 abril 2016 5:0
GBM

GBM (Tomada de Facebook)

En repetidas ocasiones hemos escuchado que el mercado se encuentra en un nivel crucial. Y que a partir de que traspasa la barrera de los 46,000 puntos, aunado a la volatilidad en los precios del petróleo y cotizaciones de múltiplos estirados en el IPC, hay que tener cautela ante los posibles escenarios, ya sean de una alza que perdure o una corrección en el mercado.

¿Qué puedo hacer si sigue subiendo la bolsa?

Existen órdenes dinámicas de venta que permiten que los precios de nuestras posiciones aumenten, y se ejecutan una vez que se presenta alguna corrección en los precios.

Esto se establece de acuerdo a un intervalo porcentual, de esta forma se puede seguir ganando mientras el mercado continúe subiendo, y en el momento que se le acabe la fuerza, se asegura la venta de acciones en nuestras posiciones sin el riesgo de perder. A esta orden se le conoce como un Trailing stop o una orden "correteadora".

Incluso hay órdenes que permiten determinar precios de venta, ya sea que se cumpla el pronóstico a la alza, o en el caso de que la posición ajuste y llegue a la máxima pérdida esperada, como la One Cancel Another.

¿Qué podría hacer si la bolsa presenta una corrección?

Es posible prevenir una pérdida mayor en nuestra cartera, ejecutando una orden que limita las caídas en el precio de las acciones en nuestra posición. En caso de que el precio de los activos tenga una caída, se puede decidir el límite de precio en el que se quiere vender posición, de esta manera podemos protegernos ante los ajustes del mercado.

En el caso de que se quiera aprovechar la caída en el precio de los activos, se pueden ejecutar ventas en corto, una manera de vender acciones prestadas en un punto que se considere alto, para después aprovechar la caída en su precio, recomprarlas, devolverlas y disfrutar de la utilidad. Esta es una manera sencilla de ganar cuando los mercados van a la baja.