Mercados

Estos fueron los ganadores y perdedores con triunfo de Trump

La sorpresiva victoria de Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos ha dejado un saldo de ganadores y perdedores en los mercados financieros y gobiernos de todo el mundo.
Bloomberg News
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

La sorpresiva victoria de Donald Trump ha creado ganadores y perdedores en los mercados y gobiernos de todo el mundo, desde mineros en las Montañas Apalaches de Estados Unidos, alentados por su devoción al carbón, hasta los traders del peso mexicano aturdidos por la ola vendedora. Muchos cambios se desarrollarán lentamente, otros tardaron poco en manifestarse. Aquí están algunos:

GANADORES
Cárceles privadas: Corrections Corp. of America subió hasta un 60 por ciento sus acciones y GEO Group Inc. subió hasta un 35 por ciento sobre la especulación de que Trump utilizará prisiones privadas existentes para detener a los inmigrantes.

Contratistas de defensa: Trump se comprometió a reforzar los gastos de defensa estadounidenses. Lockheed Martin, Northrop Grumman y Raytheon registraron las mayores ganancias en sus acciones desde la crisis financiera. "La defensa ofrece a los inversores un lugar para poner su dinero en efectivo, es un refugio seguro", dijo Richard Aboulafia, un analista de Fairfax. Una restricción a la inmigración musulmana, sin embargo, haría que los países del Medio Oriente sean menos propensos a ser clientes de compañías estadounidenses, añadió.

Carbón: La elección de Trump dio vida a una industria que luchaba con deudas y la peor caída de los precios en décadas. El magnate del carbón, Robert Murray, dijo en un comunicado que la elección marcó un "gran día para Estados Unidos" y que esperaba una política nacional que pusiera todas las fuentes de energía en igualdad de condiciones. Los bonos de su compañía, Murray Energy, subieron a su máximo en 16 meses.

Perforadoras de petróleo y gas natural: Trump, que es optimista sobre el fracking, se ha comprometido a revertir regulaciones y abrir más tierras federales a las industrias extractivas.

PERDEDORES
Peso mexicano: La moneda marcó su peor caída en dos décadas, provocado por la angustia que se extendió sobre México, luego que el país fuera el foco de la dura retórica de Donald Trump durante su campaña.

Bonos del Tesoro: Aunque se había anticipado que se dispararan tras un “fly to quality” por parte de los inversionistas, los bonos cayeron ante las especulaciones de que los republicanos elevarán el gasto para impulsar a la economía.

Empresas de energía renovable: Con sede en Dinamarca, Vesta Wind Systems, el mayor constructor global de aerogeneradores, cayó hasta un 13 por ciento, mientras que las compañías de energía solar también sintieron un martillazo. SunPower, con sede en San Jose, California, se desplomó hasta 14 por ciento.

Fusiones y adquisiciones (M&A): Trump prometió bloquear el acuerdo de compra de Time Warner por parte de AT&T por 85.4 mil millones de dólares, la transacción más grande de este año, al llamarla “veneno” para la democracia. Una encuesta realizada antes de las elecciones por Intralinks Holdings, mostró que el 56 por ciento de los ejecutivos encargados de acuerdos comerciales dijo que el triunfo de Trump sería negativo para la actividad de fusiones y adquisiciones.

Contratos aeronáuticos: El triunfo de Trump pleanteó dudas sobre las ventas y arrendamientos de al menos 230 aviones de Boeing y Airbus a aerolíneas iraníes. De haber nuevas restricciones comerciales podrían deshacerse transacciones con un valor estimado de 17 mil 600 millones para Boeing y de 27 mil millones para Airbus, según los precios de las compañías.