Mercados

Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México

Rotoplas y Cemex ganan en BMV con sismo; pierden Aeroméxico y Posadas. Según los expertos, las firmas relacionadas con el sector construcción y comercio se verán beneficiadas por el temblor; las de turismo afectadas.
Jesús Ugarte
BMV

BMV

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsadas por la expectativa de la demanda de materiales de construcción y soluciones de agua que traerá la reconstrucción de muchas de las obras afectadas por el sismo del martes, los títulos de Rotoplas, Cemex y Grupo Cementos Chihuahua (GCC), registraban hasta las 13:10 horas ganancias de 2.86, 2.71 y 2.02 por ciento, respectivamente.

En contraste, emisoras como Grupo Posadas (dueña de Fiesta Inn y Fiesta Americana), Grupo Aeroméxico y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) perdían 3.66, 1.48 y 1.07 por ciento, en el mismo orden. En general, expertos consideraron que éstas se verán afectadas ante la cancelación de vuelos y reservaciones generadas por el fenómeno natural.

“Hay que considerar que el volumen (de hoy) es 30 por ciento más bajo respecto a un día normal, los inverisonistas están a la expectativa de lo que diga la Fed. Aunque a nivel de emisoras, empresas relacionadas con el sector construcción y metales se pueden ver beneficiadas por el entorno actual”, explicó Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de Monex Casa de Bolsa.

“mercados”

Por el contrario, dijo, otras que tienen que ver con el sector turístico se pueden ver impactadas. Debido a las afectaciones que provocó el sismo en la infraestructura y comunicaciones, el martes se cancelaron 180 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de ese número, aproximadamente un 60 correspondió a Aeroméxico.

En un reporte, analistas de Ve por Más Casa de Bolsa coincidieron en que sectores como los de aerolíneas, hoteles y aeropuertos verán implicaciones negativas por el templor, al considerar que enfrentarán la cancelación de vuelos y reservaciones.

“Otras empresas, como las relacionadas con el consumo discrecional, también se pueden ver afectadas ya que puede venir una mayor cautela de los consumidores”, dijo González Tabares.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Bursamétrica, indicó que las compañías del sector autoservicios podrían verse beneficiadas, pues las donaciones para ayudar a los damnificados por el sismo pueden generar la venta adicional de alimentos, agua y otros productos.

El principal indicador del mercado accionario en México mostró un comportamiento con un sesgo alcista. El índice S&P/BMV IPC se ubicó en 50 mil 363.95, lo que implicó un alza de 0.20 por ciento.

Respecto a las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y Casas de Bolsa, se reportaron actividades normales a pesar del sismo.

Las 36 casas de bolsa que integran el mercado bursátil nacional y los servicios de las empresas que conforman el Grupo Bolsa Mexicana de Valores se encuentran trabajaron de manera normal, aseguraron fuentes de la entidad bursátil.