Mercados

Estas son las empresas de la BMV con mayor retorno

Los inversionistas siempre están en la búsqueda de opciones atractivas y seguras y el Retorno Sobre el Capital es un indicador que permite evaluar que empresas tienen una mayor capacidad de pago de dividendos o crecer a un mayor ritmo.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
05 julio 2017 5:0
Módulo especial las cinco más prometedoras en la BMV

Módulo especial las cinco más prometedoras en la BMV

Saber qué empresas generan una elevada utilidad respecto del capital invertido por sus accionistas es importante, ya las compañías con altas utilidades y bajos requerimientos de capital suelen tener mayor capacidad para el pago de dividendos, o bien, permiten a las empresas crecer a mayor ritmo que sus competidores, advierten especialistas.

El Retorno Sobre el Capital (Return on Equity o ROE, por su sigla en inglés) es una razón financiera que se calcula tras dividir la utilidad neta sobre el capital contable.

De acuerdo con Alik García y Antonio Camacho, analistas de Intercam Casa de Bolsa, Kimberly-Clark es una de las empresas en México con mayor ROE del mercado.

Explicaron que en los últimos 12 meses la empresa logró generar una ganancia neta de 1.57 pesos por cada peso invertido por sus accionistas, es decir, un ROE de 157 por ciento. En consecuencia, la empresa pudo decretar un atractivo dividendo de 1.58 pesos por acción para 2017, lo que significa un rendimiento total de 4.1 por ciento anual.

“Para entender el elevado nivel de ROE de Kimberly-Clark hay que considerar dos temas: que sus pasivos totales son 12.21 veces el tamaño de su capital y, por otro lado, que los activos que refleja su contabilidad no siempre incluyen el valor real de sus marcas”, describieron los analistas.

En el estudio “Radiografía del ROE para las empresas mexicanas“, elaborado por el área de análisis del intermediario bursátil, se precisa que, dentro de los autoservicios, Wal-Mart de México tiene un ROE en los últimos 12 meses de 27.5 por ciento. Incluso si se ajusta por operaciones discontinuas por la venta de Suburbia, este dato queda en 18.2 por ciento, que sigue siendo mayor al 7.43 y 7.74 por ciento de Chedraui y Soriana, respectivamente.

García y Camacho destacaron que Wal-Mart opera más de tres mil tiendas, mientras que Soriana tiene 822 y Chedraui 292. Esto hace que su red de distribución sea más eficiente que las de sus competidores.

Otro sector con un alto nivel de ROE es el de los grupos aeroportuarios, pues generan altos ingresos y sus necesidades de inversión (una vez construidas las pistas) son muy bajos.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (Gap) tienen ROEs en los últimos 12 meses de 27.49 y de 19.45 por ciento, respectivamente.

“Este sector ha estado en crecimiento y desarrollo. Para 2017 se espera un crecimiento EBITDA (Earnigs Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) de Oma de 15.9 por ciento, por lo que sin duda es un sector interesante para invertir”, destacaron.

Hay sectores en los que el ROE es muy parecido entre compañías. Por ejemplo, dentro de las tiendas departamentales, Liverpool y Grupo Sanborns tienen ROEs en los últimos 12 meses de 12.0 y de 14.6 por ciento, respectivamente, por lo que hay que analizar otros indicadores para determinar la inversión más conveniente.